Inician paro de brazos caídos por falta de insumos en Hospital de Zamora
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2018.- Trabajadores del Sindicato de Salud Lázaro Cárdenas, denunciaron que el desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital General de Zamora ha ocasionado que desde hace cinco meses se suspendan las cirugías, por lo cual han iniciado un paro de brazos caídos.
El radiólogo Jorge Maciel Ayala, delegado sindical, dijo que el abasto se encuentra actualmente en un 50 por ciento y que además hace falta personal. Estimó que se requeriría al menos unos 40 enfermeros y 25 médicos.
Indicó que debido a la suspensión de las intervenciones quirúrgicas, se le ha tenido que pedir a la población que busque otra opción, cuando normalmente atendían entre 30 o 40 cirugías a la semana.
Agregó que esta situación se complica, ya que desde hace siete días el director, Víctor Manuel Fernández Anaya, ha tenido que ausentarse para atender un padecimiento cancerígeno que lo aqueja, razón por lo cual se encuentra al frente el subdirector, Martín Antonio Tovar Mariscal.
Sin embargo, los sindicalizados lo señalan de “no ponerse la camiseta”, acusándolo además de déspota y grosero con los trabajadores. “Se ausentó desde el viernes pasado y apenas se presentó ayer martes”, comentó Maciel Ayala.
Por esta razón, desde el pasado martes los trabajadores tomaron el área administrativa del Hospital General de Zamora, así como la dirección y subdirección; funcionando únicamente consulta externa, urgencias y hospitalización.
El delegado sindical mencionó además que durante el tiempo que tiene Víctor Manuel Fernández Anaya como director del Hospital, ha cambiado cinco veces de subdirector.
Cuestionado sobre esta situación, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, indicó que los trabajadores sindicalizados solicitan la destitución del director, pero que ello no es una atribución de un grupo gremial y que el abasto de medicamento es algo dinámico.
Recordó que actualmente el abasto de medicamento e insumos en todo el estado es del 70 por ciento, pero que con la compra consolidada se cubrirá los niveles óptimos para cubrir los hospitales y clínicas de salud de Michoacán hasta febrero del próximo año.
“Veo como una injusticia lo que hacen los trabajadores con el director”, manifestó el funcionario estatal, quien además negó que las cirugías se encuentren suspendidas en el Hospital General de Zamora.
“Nosotros hemos sido respetuosos de la libertad de expresión y de las manifestaciones. El medicamento se ha estado surtiendo con frecuencia y en una de las supervisiones encontramos que había hasta triple almacén”, manifestó Ibarra Torres.