Inician INE-IEM proyección de gastos del proceso electoral 2017-2018
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2017.- Este miércoles se reunirán representantes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) para definir la ruta financiera y administrativa del Convenio General de Coordinación, que deberán estructurar a más tardar el 7 de marzo y suscribir a en junio de este año, para la organización del proceso electoral concurrente 2017-2018.
En el convenio general de coordinación para la elección 2015 se comprometió un gasto general de 118 millones 352 mil 14 pesos, de los que el IEM aportó 58 millones 637 mil 42 pesos, con transferencias mensuales de 14.6 millones de pesos al INE, que por su parte aportó 59 millones 714 mil 972 pesos, según consta en el oficio de dominio público.
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo informó que este lunes organismos locales y juntas locales tuvieron una reunión con el consejo general del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, donde se les entregaron los modelos de convenio de colaboración para la elección en puerta.
Explicó que estos modelos contienen los anexos técnicos y apartados financieros en el que se establecen las responsabilidades de casa organismo en la elección concurrente 2017-2018 que iniciará la primera semana de septiembre de este año, y que será aplicable hasta el 1 de julio del próximo, en que se celebrará la elección.
Delgado Arroyo señaló que se estableció como fecha el 7 de marzo para presentar observaciones respecto a los lineamientos del convenio general de coordinación, por lo que se apresurarán las reuniones con los consejeros y directivos del IEM, con quienes ya está pactado un encuentro privado que se sostendrá este miércoles, según informó.
A pregunta expresa, dijo que no se ha definido un monto de los recursos que deberá cubrir el IEM como parte de su responsabilidad en la organización del proceso electoral 2017-2018, y apuntó que esto es precisamente parte de lo que deberán definir en las próximas reuniones; “habrá que ver si tiene o no impacto en el convenio”, dijo.
El referido convenio INE-IEM tiene el fin de coordinar el desarrollo de las elecciones concurrentes; en este convenio se dará cuenta del padrón nominal vigente, se establecerá el número de casillas a instalar, así como los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y obligaciones de ambos organismos.
En el anexo financiero se establecerán los montos de que dispondrán la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, con aportaciones de INE como IEM según se establezca y calendarice.