Inician indígenas cruzada contra beatificación de Vasco de Quiroga
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2024.- El discurso histórico y hasta romántico del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, ya no convence a los pueblos originarios del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM). Su vocero anunció una cruzada en contra de su beatificación, ya que es considerado el famoso Tata Vasco como un esclavista, que impuso trabajos forzados a indígenas e instrumento de la Corona española para el sometimiento de los pueblos.
Pavel Guzmán Macario, vocero del consejo e historiador egresado de la Universidad Michoacana, recordó que según el propio testamento de Vasco de Quiroga, el laico poseía esclavos y ni ante la muerte desistió de esta práctica, porque heredó uno de sus esclavos a otra institución.
"Nosotros como Consejo Supremo Indígena de Michoacán tenemos claro, y que ha sido una constante, el rescate de la memoria histórica; y, también tenemos claro que Vasco de Quiroga fue esclavista. Si revisan el testamento de Vasco de Quiroga, se puede leer que él tuvo varios esclavos; al morir, a uno lo deja libre y a otro lo entrega a otra institución. Desde allí se puede observar que se reconoce como esclavista", declaró Guzmán Macario.
Recordó que no era únicamente el esclavismo una de sus prácticas, también el maltrato a las comunidades originarias, en pro de la construcción de la ciudad de Pátzcuaro, tratos que llevaron a la muerte a muchos de los purépechas.
"Hay certeza de que Vasco de Quiroga fue un instrumento para la conquista espiritual, fue menos brutal que Niño de Guzmán, pero al final de cuentas le hizo el trabajo a la Corona para la dominación. Para que las comunidades indígenas abandonaran su cosmovisión y abrazaran la religión católica; sabemos también que obligó al trabajo forzado para construir la ciudad de Pátzcuaro y cuando no cumplían también los azotaban, los castigaban, incluso varios que resultaron muertos. Fue un instrumento para la dominación", declaró al ser cuestionado sobre el anuncio de la Arquidiócesis de Morelia.
Afirman que estas conductas del primer Obispo de Michoacán no van con las de un santo, por lo que van a presentar oposición.
"Estamos en la contra de la canonización, porque Vasco de Quiroga es un esclavista y quizás sea momento de acudir directamente ante las instancias de la Iglesia Católica en Roma o México, para explicarle el sentir de las comunidades, que dígase de paso, no les preguntaron, porque son más los que tienen está visión crítica desde las comunidades. Está quedando de lado esta práctica de un solo discurso histórico", enfatizó Guzmán Macario.
La vida y obra de Vasco de Quiroga puede ser sujeto de consulta, de fuente de primera mano, como es su testamento, en archivos como el de Cabildo de Catedral, pero en el caso del testamento, se hizo pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y en uno de sus apartados asegura que entre las pertenencias que declara poseer se encuentra un negro de nombre Joan Catalan, esclavo comprado para una hermandad y que vuelve a la misma con su muerte.
Además de reconocer que son los indígenas de Pátzcuaro y la Laguna quienes construyeron el Colegio de San Nicolás por órdenes del Obispo y totalmente gratis.