Inicia operaciones unidad de inspectores sanitarios en Morelia
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2020.- Con un total de 200 integrantes, este miércoles arrancó operaciones la unidad de inspectores sanitarios creada por el ayuntamiento de Morelia para verificar el cumplimiento de medidas de prevención de contagio por coronavirus (Covid 19) en establecimientos mercantiles y oferentes informales.
Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, señaló que los inspectores sanitarios se reclutaron al interior de la administración municipal, con la pretensión de conformar brigadas de proximidad que recorrerán la ciudad para invitar, de manera “respetuosa y atenta” a trabajadores y propietarios de negocios, puestos semifijos y vendedores ambulantes a asumir acciones de protección para buscar reducir la propagación del Covid 19.
Agregó que el proceso de reclutamiento continúa, por lo que se prevé que en breve la unidad de inspección sanitaria contará con 300 elementos.
Reiteró que no se privilegiará la imposición de sanciones a quienes se detecten en incumplimiento de medidas como uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes; aforo reducido, actualmente, a un 50 por ciento; empleo de guantes para los casos de manejadores de alimentos, y disposición de personal permanente en accesos de comercios para dotar con gel antibacterial a los visitantes.
“No queremos que nadie se pelee con nadie, no vamos a confrontarnos con nadie, se trata de una petición atenta y respetuosa, por lo que si alguna persona responde de manera inadecuada a la invitación, simplemente retírense”, exhortó el edil a los inspectores sanitarios.
Raúl Morón mencionó que, pese a que Morelia no ha alcanzado el pico de casos de infección por Covid 19, es necesario iniciar la reactivación de la economía local, lo que exige lograr un “sano equilibrio” entre la precaución para evitar contagios y la apertura de comercios y negocios.
Así, la realización de labores de inspección sanitaria es “determinante” para disminuir el crecimiento de casos de infección por Covid 19, que podría, eventualmente, llevar a un retroceso en la reanudación de actividades económicas y sociales que iniciara el pasado 1 de junio.