Inicia la Primavera y se disparan los casos de alergias: IMSS
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- Con el inicio de la primavera llega también una mayor producción de polen, hongos y movimiento de polvo, lo cual dispara las alergias entre los pacientes que las padecen de un 40 a un 60 por ciento.
La alergóloga e inmunóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Lissette Ramos Valencia, expuso que la rinitis, el asma y la dermatitis atópica, son las principales manifestaciones alérgicas de la temporada.
“Si hay antecedentes en la familia de alguien que haya padecido rinitis, asma o dermatitis atópica, los pacientes tienen un riesgo muy alto de padecerlo desde un 30 a un 60 por ciento. El hecho de que se desarrolle la alergia o no, depende mucho de la susceptibilidad del paciente y del medio ambiente”, explicó.
Características
La rinitis alérgica se presenta a partir de los seis o 12 años de edad y afecta hasta al 50 por ciento de los adolescentes, y de un 25 a un 70 por ciento del resto de la población.
De acuerdo con la especialista, esta patología causa deterioro en el estilo y calidad de vida de los pacientes, ya que sus síntomas limitan el sueño y las actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la escuela.
El asma se manifiesta desde los tres años y sus síntomas incluyen dificultades para respirar, tos, silbidos en los pulmones, falta de aire y opresión o dolor en el pecho.
La dermatitis atópica suele presentarse desde los primeros meses de vida, sin embargo, también puede llegar hasta la edad adulta. Se caracteriza por la piel debilitada y engrosada, y comezón.
“Los pacientes que tienen rinitis alérgica tienen un 80 por ciento de riesgo de desarrollar asma, si no son bien tratados; y de los que padecen asma, un 40 por ciento de ellos puede tener rinitis alérgica. Hay pacientes que padecen las tres alergias”, indicó Ramos Valencia.
Tratamiento
Existe una vacuna que está disponible en el IMSS y que ayuda a los pacientes a no desarrollar los síntomas alérgicos y que se aplica por un periodo de tres a seis años, sin embargo, su efecto puede permanecer de cinco a 15 años, ya que no se curan, sino que únicamente se controlan.
El biológico se recibe tras una evaluación y examen por parte de los médicos especialistas en alrededor de 70 alérgenos, como es el polvo, los animales, el polen y los hongos.
“Con la inmunoterapia creamos tolerancia en los pacientes para que a lo largo del tiempo todos los síntomas mejoren. También hay tratamiento sintomático, dependiendo de la enfermedad y lo más importante es ayudar al paciente para que su calidad de vida sea mejor”, apuntó.
El Hospital General Regional No. 1 del IMSS, recibe diariamente alrededor de 15 pacientes en el área de alergología e inmunología, de estos, hasta un 80 por ciento llega a descubrir que es alérgico a algún componente.