Inicia debate de reestructura de deuda pública: 11 a favor, 1 en contra
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- Con un solo razonamiento en contra del dictamen de decreto con el que se autoriza al Ejecutivo estatal la reestructura de una parte de la deuda pública estatal y una docena a favor, inició un supuesto debate legislativo, previó a que se someta a votación.
El diputado del Partido Acción Nacional, Eduardo García Chavira fue el primero en subir a la tribuna, por ser el único que lo hará en contra señaló que no podía a votar a favor de postergar la deuda por 20 años y elevarla pero sin saber en cuánto ni con quién.
Señaló que el dictamen deja la puerta abierta a muchos demonios como el contrato con una consultora que tiene conflicto de intereses por pertenecer a uno de los bancos con los que tienen contratados tres créditos, pero que cobra más de cien millones de pesos por hacer el trámite, además de que su representante legal es poco confiable.
Aclaró que no está en contra de buscar las mejores condiciones de pago u oponerse a la auditoría forense de la cuenta “Cargos por aplicar”, en la que se registró cada uno de los créditos contratados y su destino.
Presumió que gracias a él se eliminó una supuesta garantía de pago que representaba una deuda de más de tres mil millones de pesos, se conocieron los nombres de los tenedores de los bonos bursátiles y la reestructura se bajó de 25 a 20 años.
El desfile por la tribuna para argumentar el por qué votarán a favor será largo ya que, en principio se anotaron 11 legisladores, cinco del PRI, dos del PT, uno del Verde Ecologista, el único de Morena, el único Movimiento ciudadano, uno del PRD.