Inhabilita Contraloría Michoacán a 135 funcionarios por malos manejos
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2019.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán ha inhabilitado hasta el momento a 135 funcionarios por mal manejo de recursos públicos, informó su titular Francisco Huergo Maurín.
El contralor precisó que los servidores públicos inhabilitados laboraron en la administración estatal durante el periodo 2010-2015 y que en suma se tienen que resarcir más de 230 millones de pesos.
Explicó que la inhabilitación va de uno hasta 20 años, pero que la Contraloría no puede ser irresponsable proporcionando nombres hasta que las investigaciones no concluyan.
“Estas investigaciones seguramente las estaremos terminando en unos tres o cuatro meses, junto con la Auditoría Superior (de Michoacán) para poder tener toda la información necesaria y su análisis para saber si iniciamos procedimientos con algunos funcionarios”, apuntó.
Afirmó que todos los procesos de auditoría son de “largo aliento”, es decir, que no se resuelven en pocos meses, ya que se tiene que investigar y los acusados tienen derecho a solventar la falta.
“Después se genera y se cierra el expediente y en su caso se inicia un procedimiento. Después vienen todos los recursos legales a los que todo ciudadano tiene derecho”, agregó.
En diciembre de 2018, Huergo Maurín indicó que hasta ese entonces iban 114 servidores públicos inhabilitados, desde jefes de departamento hasta titulares o secretarios de unidad, especialmente de las secretarías de Salud, Educación y Finanzas.
“Muchas veces no tiene que ver con que se hayan llevado el dinero para beneficio personal, sino con la utilización de un fondo, por ejemplo de Salud o del Seguro Popular, para el pago de la nómina magisterial, y eso provoca una desviación de recursos”, dijo en ese momento.