Con ingresos adicionales, SCOP cuadruplica inversión en obras
MORELIA, Mich., 02 de febrero 2018.- Pese a ser una de las dependencias más castigadas en el presupuesto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha invertido tres mil 700 millones de pesos en obras durante la actual administración, monto que representa cuatro veces más que lo ejercido entre 2010 y 2015, lapso en el que se invirtieron dos mil 100 millones de pesos, afirmó su titular, José Juan Domínguez López.
El presupuesto de esa Secretaría ha ido a la baja desde 2016, pero las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo han permitido ingresos adicionales que permitieron ampliaciones presupuestales de tal forma que se han realizado 708 obras, de las cuales están concluidas 666 y 42 están en proceso y por concluirse en las siguientes semanas y meses, indicó.
En entrevista con Quadratín señaló que de esas obras 123 consisten en la introducción de servicios básicos, agua potable, drenaje y pavimentación de calles en comunidades de 62 municipios que estaban en condiciones de pobreza extrema en las que ya se modificó la condición de vida de 300 familias.
Esas comunidades estaban en condiciones particulares de marginación y al mejorar sus condiciones, el estado se ubicó entre los tres que más han avanzado en cerrar la brecha que separa a las familias que viven en extrema pobreza de las que tienen mejores condiciones, reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló el funcionario.
Además, dijo que en un trabajo transversal con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Instituto de Vivienda están trabajando en 20 municipios, en la construcción de dos mil 107 cuartos adicionales en casas de familias que están a cargo de una mujer y viven en condiciones de hacinamiento y estarán terminados en su totalidad en las próximas seis semanas.
“En ese rubro, el avance que tenemos del 80 por ciento, representa la construcción de 105 recamaras diarias, los 365 días del año y, hace justamente un año que iniciamos el programa. Esto cambia de manera determinante la condición de vida de estas familias y de las mujeres”.
También, en un apoyo a los ayuntamientos que carecen de los recursos suficientes para atender demandas sentidas de la sociedad como son los baches, se ha intervenido en 33 municipios en los que se realizaron 133 acciones con una inversión superior a los 520 millones de pesos. Entre esos municipios está Morelia, donde se ha intervenido en 35 vialidades en las que se ha sustituido el pavimento asfáltico por concreto hidráulico.
En coordinación con la Secretaría de Salud se concluyeron 25 centros de salud que estaban inconclusos, en obra negra desde anteriores administraciones y ya están operando como el Tingüindín que era urgente porque los pacientes eran atendidos en las instalaciones del rastro, pero hoy ya acuden a un hospital moderno con tecnología de punta tanto en su infraestructura física como en el equipamiento y la dotación de medicamentos.
“Y no sólo ahí sino también se concluyó el de Pátzcuaro, el de Nahuatzen que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, el de Lázaro Cárdenas, el de Nuevo Urecho, el de Huetamo; se rehabilito el de Santa Ana Maya, en fin, 25 centros de salud donde hemos aplicado una inversión superior a los 210 millones de pesos en conjunto con las acciones que hace la Secretaría de Salud”.
Aunque existe el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, la SCOP ha construido 117 comedores escolares, donde los alumnos pueden hacer sus alimentos con lo que se apoya la economía de las familias y se mejora la condición de aprendizaje de los alumnos.
Domínguez López rechazó que la dependencia a su cargo haya dejado de realizar grandes obras que eran calificadas de relumbrón y ahora realice muchas pero tan pequeñas que solo una familia o una comunidad las notan y como ejemplo recordó que se está haciendo la modernización del Centro de Convenciones, obra que implica una inversión de 450 millones de pesos.
Mencionó también la construcción del circuito interior de Morelia del que ya se han realizado ocho tramos con una inversión de 120 millones de pesos y otras obras cuyo costo no está incluido en los tres mil 700 millones de pesos ejercidos en 29 meses como los 10 complejos administrativos policiales en las diversas regiones del estado, que permitirán abreviar los tiempos de reacción ante la comisión de un delito.