Ingesta de alcohol y drogas aumenta 15% los servicios de emergencia: IMSS
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2023. - Las fiestas de fin de año, como la Nochebuena y ahora la Nochevieja, llevan a un incremento en el número de servicios que llegan a urgencias de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Camelinas; la alza se estima en 15 por ciento.
Mónica Zavala Durán, urgencióloga de la clínica No. 83 del IMSS Camelinas, explicó que el consumo en exceso de alcohol y sustancias ilegales contribuyen a que lleguen más personas intoxicadas al hospital, así como implicadas en caídas o accidentes de tránsito.
“En el servicio de urgencias, desde el 24 de diciembre incrementan los servicios; aumenta el número de pacientes por el consumo de alcohol y drogas, en pacientes jóvenes; al menos 15 por ciento de los pacientes que van a atenciones del IMSS”, dio a conocer la especialista y jefa de urgencias en la clínica 83.
Pero no sólo es una intoxicación leve, pueden algunos caer en coma si el cuerpo no procesa bien las drogas, de acuerdo con los casos registrados por la dependencia.
También la ingesta de alcohol y drogas llegan a estar en otros siniestros, especialmente de tránsito, lo mismo que en caídas de la misma altura de los individuos, de las escaleras o a las fogatas, situaciones que pueden ser de alto riesgo y complicar el tratamiento.
De acuerdo con declaraciones de Zavala Durán, al llegar intoxicados se complica establecer la gravedad de las fracturas y con ello un tratamiento oportuno por parte de los especialistas.
Por lo que el llamado es a no excederse, no consumir más bebidas alcohólicas de las que el cuerpo puede soportar, por ejemplo, si se pesa en promedio 70 kilos, no tomar más de cuatro cervezas, ya que después de eso pueden aparecer síntomas como euforia, desorientación y otras.