Informa Rector de UIIM sobre 4 casos de acoso sexual en la institución
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) Martín Avilés dio a conocer cuatro casos de acoso u hostigamiento sexual, uno de profesor a alumna y tres entre estudiantes, además de quejas “en lo corto”.
Señaló que esos casos fueron atendidos por la psicóloga del área de Tutorías y obligaron a la elaboración del Protocolo de Atención de Acoso y Hostigamiento sexual en esa institución educativa, que se presentó la mañana de este jueves, en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer.
En el documento se reconoce que se han detectado casos de violencia de género desde 2007 a la fecha, principalmente hostigamiento sexual dentro y fuera de la UIIM, agresión física, ciberacoso, acoso verbal, conductas verbales homofóbicas, agresión sexual, violencia digital.
Indicó que los principios regentes del protocolo son: cero tolerancia a cualquier acto de violencia, específicamente el acoso y hostigamiento sexual, confidencialidad, igualdad, respeto, accesibilidad, inmediatez, prohibición de actos de represalias, imparcialidad, solidaridad de la comunidad universitaria en la prevención e intervención del procedimiento del protocolo, resolución satisfactoria para la víctima y actualización y revisión del protocolo para mejorarlo.
El objetivo es prevenir toda conducta relacionada con situaciones de acoso y hostigamiento, reparar el daño y sancionar a los autores de dichas conductas; informar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en la aplicación del protocolo; organizar, regular, a través de la comisión especializada un procedimiento rápido y eficaz para atender y resolver cualquier situación de acoso u hostigamiento sexual.
Para su aplicación hay un primer contacto que es un equipo formado por tutoras o asesoras de la institución, la Unidad de Atención de la Denuncia; la Rectoría y el Tribunal Universitario, así como una segunda instancia que es la Seimujer.
Se trata del primer protocolo en su tipo y Avilés anunció que no se reservarán los derechos de autor por lo que cualquier institución educativa puede adaptarlo a su propia realidad.