Inflación no cancela pero sí limita vacaciones de los morelianos
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2022.- La crisis sanitaria y económica que se vive actualmente, y la inflación, no detiene los planes de los ciudadanos, y menos en este periodo vacacional.
En un sondeo los morelianos comentaron a Quadratín que pese a la complicada situación se debe buscar la manera de no privarse de unos días de recreación, pues más que un lujo, son una necesidad por salud y despeje de la mente.
Para ello han tenido que elegir bien al momento de comprar los productos para seguir ahorrando para este fin vacacional, pues la inflación es evidente en los costos.
“Ha habido una recesión muy grande por el Covid y la inflación; ahorita ha habido recortes en los gastos y hemos tratado de no hacer tantos gastos fuera de lo normal y afrontar los gastos fuertes”, indicó la joven María Fernanda Calderón.
“A todos nos ha afectado, hay que escoger los gastos; en cuestión de vacaciones afecta para la familia, pero se busca no ir tan lejos o a lo mejor en hoteles no tan caros o costosos, pues es bueno siempre salir de vacaciones, pero ahora te ajustas a lo que tienes”, mencionó la señora Denys Salgado.
“Uno vive como quiere, si nos gusta trabajar Dios le socorre a uno para todo, yo desde los siete años he estado trabaje y trabaje, y no queda más que echarle ganas al trabajo, y a mí no me gusta tener vacaciones”, indicó el señor Pantaleón Pantoja.
“A mí sí me ha pegado la crisis; vendo pollo y ahora vendo la mitad, y yo también debo comprar la mitad de las cosas por los costos, y de vacaciones yo generalmente no salía, y ahora con esto más restricción hay”, comentó el señor Miguel ángel Villaseñor.
“Generalmente salimos en diciembre o noviembre, y en febrero, y ahorita con la inflación de todos modos se gasta y en vacaciones se gasta dependiendo al lugar que se vaya, y como no salimos en pandemia, ahora sí hacemos planes, aunque limitados”, refirió la joven Ariana Arias.
“Nos organizamos como tres meses antes y vamos siempre en familia y a visitarlos, y ahora con lo de la inflación y los aumentos de precios debemos organizarnos más, porque somos una familia grande y debemos ver cómo cubrir todo, ajustarnos para no dejar de salir”, comentó Angélica Hernández.
Al respecto, las agencias de viajes reconocen que la inflación es compleja, pero saben que la recreación es algo de lo que las personas no pueden privarse, y se organizan o limitan, pero siempre viajan, por lo que se suman además ellos con promociones especiales.
“Este año ha habido una cierta recuperación de la economía y los viajes es un concepto en el que la gente invierte para ir con su familia, y cuando la economía está mal se garantizan conceptos vitales, pero ahora hemos visto un incremento sustancial en la venta de viajes porque en pandemia no viajaron y este año se ha visto un incremento”, consideró el señor Samuel Rentería, de la agencia Viajes GeoTurismo.