INE, sin condiciones de atraer proceso electoral 2017-2018 en Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- Aunque constitucionalmente tiene la facultad hacerlo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no está en condiciones económicas de atraer y organizar las elecciones 2017-2018 en Michoacán, donde el Instituto Electoral local (IEM) se ha declarado sin recursos financieros suficientes para organizar el proceso electivo que iniciará en septiembre.
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que el INE atraviesa por un panorama económico complejo que ha llevado al organismo a implementar medidas urgentes de austeridad, por lo que consideró que el instituto no estaría en condiciones de asumir esta responsabilidad.
“Las asunciones son con cargo a las elecciones locales; el INE no cuenta con recursos suficientes para organizar todas las elecciones locales; en 2017-2018 inician 30 procesos locales concurrentes; incluso nosotros desde este momento estamos realizando ejercicios de austeridad presupuestal para tener suficiencia, imagínese si le sumamos apoyos en términos locales”, comentó.
La Constitución General de la República, el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras normativas establecen la facultad del INE de atraer y realizar la organización en de un proceso electoral local, en el caso de que no haya condiciones para que sea organizado por el organismo electoral local.
Convenio INE-IEM sí se firmará
El proceso electoral 2017-2018 es una elección concurrente en la que el INE tiene atribuciones para organizar la elección nacional, pero también una parte de las locales, por lo que debe ser suscrito un convenio de colaboración con el IEM, en el que se incluye un anexo financiero en términos de las atribuciones, que deben asumirse de manera compartida y que están sujetas a un planteamiento que deberá presentar en próximas semanas.
Pese a que el IEM ha dicho que este convenio no se firmará ante la falta de presupuesto, el vocal ejecutivo del INE en Michoacán comentó que dicho convenio se tiene que firmar antes de junio, porque marca el inicio para los trabajos de organización del proceso electoral. “Se tiene que firmar, si no se firma, todos los procesos de planeación nos pondrían en una situación muy complicada para la organización del proceso electoral”, explicó.
Anexo financiero, a revisión
Delgado Arroyo comentó que la parte del convenio que estaría sujeta a revisión es el “anexo financiero”, al que en la pasada elección el IEM aportó alrededor de 59 millones de pesos. Siguiendo este parámetro, con la salvedad de que en 2017-2018 el INE absorberá 19 millones de pesos de gasto para capacitadores, los restantes 39 millones los tendría que cubrir el organismo electoral local.
Sin aventurarse a estimar el costo que podría tener el próximo proceso electoral, explicó que entre las aportaciones que le corresponden al IEM se encuentran materiales de capacitación, urnas, mamparas adicionales para las casillas únicas, boletas electorales, documentación electoral, registro de candidatos, cómputos municipales y distritales. “El IEM tiene que tener la suficiencia presupuestal porque hay gastos que se tienen que hacer desde este año”, señaló.
En tanto, al INE le corresponde la integración de casillas, capacitación de funcionarios, precampañas y campañas que iniciarán hacia finales de 2017 y a principios de 2018; la actualización del registro federal de electores; fiscalización y administración de espacios en radio y televisión.
Austeridad sí, pero con acompañamiento financiero
A decir del servidor público, lo que se tiene que hacer es buscar la manera de que tanto INE como IEM genere la mayor austeridad posible, pero sin descuidar el ejercicio las atribuciones que a cada organismo le corresponde, por lo que señaló que es indispensable el acompañamiento financiero que se le debe destinar por parte del Ejecutivo y Legislativo.
Subrayó la necesidad de que el organismo electoral cuente con una autonomía financiera, de lo que incluso, discurrió que actualmente en el Congreso de la Unión existe una iniciativa en este sentido; “es importante hacer una valoración muy puntual de los recursos que verdaderamente se necesitan para este año”, apuntó.
“Hemos mantenido comunicación con el consejero presidente del IEM, y hemos llegado a la conclusión de que seguiremos analizando los términos en que se hará el convenio de colaboración; en términos de lo que signifique el anexo financiero de apoyo y colaboración el INE recibirá un acompañamiento al organismo electoral”, expresó.