Indígenas no se pueden colocar en una esfera jurídica distinta: PJ
11 de agosto de 2017
,
7:18
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2017.- Aunque reconoció la marginación histórica en que perviven las comunidades indígenas, el magistrado del Poder Judicial Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, señaló que ya se cuenta con un marco jurídico y un diseño constitucional suficientes, por lo que consideró que las comunidades indígenas no pueden colocarse en una esfera jurídica distinta al derecho que aplica a la sociedad en general.
En entrevista, consideró que las comunidades conservan en su multiculturalidad, sus recursos naturales, sin embargo, recordó que tanto las comunidades indígenas como la sociedad son reguladas por la Constitución y el derecho, por lo que no se puede aislar o decir que tienen una esfera jurídica diferente, ya que la apuesta de sociedades y comunidades es la misma: bienestar y desarrollo.
Aseguró que para el Poder Judicial el derecho indígena no parte de la reciente emisión de protocolos o de la reforma al artículo 2o constitucional, sino desde que, como u a forma de servicio, se ha tenido que tener muy clara la justicia comunal, en torno a la cual se ha configurado un complejo corpus juris indígena para la protección de los cuatro grupos étnicos que representan el 10 por ciento de la población.
"Siempre hemos estado muy atentos a respetar todo el marco normativo dd usos y costumbres que no contraviene el marco constitucional, y lo que se ha potenciado en materia de respeto a los derechos humanos, pluriculturalidad y ser indígena", comentó.
Señaló que en la actualidad el andamiaje jurídico en materia indígena es más que suficiente para atender cualquier conflicto que surge al interior de los pueblos indígenas, sin embargo, señaló que desafortunadamente, las condiciones económicas y sociales crean otros elementos que deprimen la justicia indígena, en lo que se agudiza la condición de ser mujer, entre dinámica de violencia, discriminación y pobreza.
"No es que solo nos preocupemos por la esfera jurídica, hay otros factores que inciden en esta cultura vital y que no solo en Michoacá sino en todos los pueblos indígenas de este país enfrentan problemas serios de rezago; raras son las comunidades que a plenitud han logrado metas colectivas de bienestar y desarrollo, como es dl caso de San Juan Nuevo".
En su opinió, Cherán es un ejemplo de independencia política, porque hay comunidades con un desarrollo integral o político que buscan ese desarrollo integral.
Protocolos desde el Ejecutivo: Arantepacua
Con relación al caso Arantepacua, comunidad indígena del municipio de Nahuatzen que en abril de este año fue escenario de una intervenció policial que dejó varios muertos, selaló que cuando surgen conflictos comunales que trascienden a la esfera jurídica, se debe aplicar la ley.
"Cuando surgen conflictos aue trascienden a la esfera jurídica se debe de hacer una estricta aplicación de la ley; no podemos, bajo el amparo de una demanda, violentar la ley sin que haya una respuesta escrupulosa ajustada a derecho", comentó.
En su opinión, la sociedad en general, no solo las comunidades indígenas, se encamina hacia un cambio de percepción de la aplicación de la norma jurídica, en medio de un reclamo de que exista un Estado de Derecho, y de que vivamos en condiciones adecuadas.
"Existe la estructura constitucional, tratados internacionales, están los artículos 1o y 2o constitucional, yo creo que están dadas las condiciones para que las comunidades puedan desarrollarse dentro de la nación a la que todos pertenecemos; los pueblos indígenas conocen sus derechos", dijo.
Consideró que el reclamo de las comunidades de ejercer sus propios recursos no se justifica con el argumento de una mala administración de la Presidencia Municipal, ya que apuntó que ese asunto se trata de transparencia y rendición de cuentas, lo que a su decir, no tiene que ver con el origen étnico de los ciudadanos. "Hay una marginación y discriminación histórica que genera ese rezago; pero creo que el diseño del constitucional ya dota de herramientas jurídicas para apostar contra ese rezago".