Indígena e indocumentado, una doble desventaja
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2019.- La Secretaría del Migrante informó que entre el 20 y 25 por ciento de los migrantes michoacanos en Estados Unidos provienen de comunidades indígenas.
“Nosotros lo hemos corroborado porque el 25 por ciento de nuestras palomas mensajeras han sido de comunidades indígenas. Ser indígena e indocumentado es una doblemente una desventaja”, señaló el titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez.
Al participar este viernes en la mesa de análisis y discusión sobre Derechos y políticas públicas de indígenas y afromexicanos migrantes en espacios urbanos, indicó que los migrantes indígenas provienen principalmente de localidades pertenecientes a los municipios de Cherán y Uruapan.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, el encargado de la política migrante en el estado, refirió que los migrantes indígenas se enfrentan a un doble desafío: ser indocumentados y no hablar bien el español.
Respecto a la comunidad de afromexicanos en el país del norte, Gutiérrez Pérez apuntó que es muy pequeña.
Se estima que en Estados Unidos radican más de 4 millones de michoacanos, un número similar al que vive actualmente en el estado.
El jefe del departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Josué Isaí Corral Bibriesca, explicó que los habitantes de las poblaciones indígenas migran hacia las zonas urbanas en busca de mejores oportunidades económicas.
“Vienen principalmente a espacios como la ciudad de Morelia y otros municipios. Reciben ciertos tratos que no son dignos. Y con este foro se trata de establecer un marco de referencia en torno a esta problemática para que, como instituciones, tomemos cartas en el asunto y establecer propuestas y estrategias”, apuntó.