Independientes, ajenos a amenazas en Michoacán: Alfonso
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2018.- Los aspirantes independientes a puestos de elección popular en Michoacán no enfrentan amenazas a su seguridad o de sus equipos de trabajo al momento, refirió Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la elección consecutiva por la presidencia de Morelia el próximo 1 de julio.
Alfonso Martínez, al término de una reunión privada que sostuvo en la capital michoacana con interesados en contender en la jornada comicial 2018 sin respaldo de partidos políticos, señaló que no se tienen registros de atentados de cualquier tipo en contra de aspirantes independientes en el estado.
Si bien institutos políticos y autoridades estatales han identificado en un mapa de riesgos electorales por lo menos 12 municipios en la Tierra Caliente y el Bajío donde se encontraron potenciales amenazas a la seguridad de participantes en el proceso comicial, el actual alcalde de Morelia mencionó que en el caso de los independientes no se han identificado municipios o zonas de vulnerabilidad.
Agregó que, no obstante, es fundamental que la Mesa de Gobernabilidad establecida entre la Secretaría de Gobierno (Segob) y partidos políticos que operan en la entidad, con excepción de Morena y el Partido del Trabajo (PT), incluya a los independientes.
“Quiero pedir nuevamente al gobierno que nos convoque y dé espacio en la Mesa de Gobernabilidad, que no dé oportunidad de participar; no se tiene que politizar el tema, pero es importante que estemos presentes porque tenemos mucho que decir y necesitamos escuchar lo que se genera en la mesa”, detalló.
Cuestionado sobre el mecanismo en que los aspirantes sin filiación partidista participarían en la Mesa de Gobernabilidad, Martínez Alcázar expresó que, luego de resaltar que se han mantenido comunicados de forma constantes los más de 30 independientes de la entidad, “no tendría que ser necesariamente yo el representante, podría ser alguien del equipo”.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en el curso del proceso comicial se han generado cinco denuncias, cuatro de las cuales derivan de posibles actos anticipados de campaña y una por amenazas.
Entre los partidos políticos que han manifestado ataques contra sus abanderados se encuentran los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), que reportó intimidación a dos aspirantes en Tierra Caliente y el homicidio de Maribel Barajas, candidata a diputada local, así como Morena, que indicó amenazas en contra de Casimiro Méndez, secretario general; Roberto Pantoja, dirigente estatal, y Sergio Pimentel, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad.