Incumplen con normas ambientales 80 empresas estatales en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- Alrededor de 80 empresas de competencia Estatal establecidas en Michoacán incumplen con la normatividad en materia ambiental, por lo que constituyen riesgo de contaminación y daño a la naturaleza, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Expresó que deben padrón de aproximadamente 260 unidades económicas bajo la jurisdicción del Gobierno estatal alrededor de 80, las que inclusive enfrentan quejas por parte de la sociedad por carecer de controles y procesos que permitan disminuir los efectos adversos de sus actividades sobre los ecosistemas.
Asimismo, precisó que se han detectado 113 empresas que se apegan a la norma y 130 que no requieren de la presentación de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Agregó que otras unidades económicas instaladas en la entidad son de competencia federal, por lo que integran un padrón distinto y son reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Bancos de materiales, sector en rezago en materia ambiental
Luna García señaló que entre los sectores que presentan más deficiencias en el cumplimiento de la normatividad ambiental destacan los bancos de materiales, pese a reiterados intentos de regularización que se han extendido por los últimos dos años.
Detalló que el incumplimiento de la regulación ambiental entre los bancos de materiales puede alcanzar hasta el 40 por ciento del total de las empresas del ramo, ya que el padrón con que cuenta la administración local solo comprende 75 registros.
“En Michoacán tenemos empresas modelo en materia ambiental, que no solo mitigan el impacto que causan, sino que buscan prevenirlo y adoptar mecanismos amigables con la naturaleza, pero también hay quienes se han rehusado a sujetarse a estos lineamientos, como son los bancos de materiales”, reiteró.