Incumplen 5 municipios con estatuto de la AVG
MORELIA, Mich., 3 de marzo del 2017.- En Michoacán incumplen cinco ayuntamientos con parte del estipulado en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género: no han contribuido con información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
Se trata de Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro y Tacámbaro, los que según documento oficial de la Banavim en poder de Quadratín, no contribuyen con su información, lo mismo que 94 alcaldías más de la entidad.
En el Resolutivo Segundo, II. Medidas de Prevención, se estipula que deben:
“I. Integrar y actualizad adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres… La información deberá ser reportada también al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres”.
De las alcaldías que sí suben información a la base de datos son los institutos municipales de la mujer de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Los Reyes, Paracho, Sahuayo, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Buenavista, Cherán, Urecho y Tancítaro, de acuerdo a documento oficial de la Banavim, en poder de Quadratín.
Al 22 de febrero, fecha en que fue expedido el informe, se tiene registro de 25 mil 13 casos en la entidad, esto en base a los datos proporcionados por los 14 municipios y 12 instancias más, entre las que se encuentran tribunales familiares, civiles y penales del Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres.
La información pública que actualmente tiene la Conavim en su portal se comenzó a recabar y a actualizar diariamente a partir de julio, asegura el documento; es decir, hasta después de haberse hecho la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los 14 municipios de Michoacán.
Trasciende que los municipios citados aún no han subido la correspondiente información luego de la petición que hizo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de que la AVG se pusiera en el primer lugar de la lista de los asuntos de atender en una reunión posterior a la declaratoria.