Incumple índices de cloración 50% de pozos de agua en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2022.- La mitad de los pozos de agua para consumo humano en Michoacán incumplen con los índices de cloración necesarios, lo que puede generar enfermedades gastrointestinales.
Así lo expuso Hebert Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) durante la instalación del Consejo Estatal Sanitario, que pone énfasis en la regulación sanitaria del sistema de salud.
“La mitad de los municipios no cumple con los índices de cloración; vamos a buscar ayudarles a que sí cumplan. Imagínense si se nos viene un tema de hepatitis real, que nuestros pozos de agua de consumo humano no garanticen un índice de cloración adecuada”, expresó.
Comentó que para ello se requiere de establecer los convenios regulatorios con los ayuntamientos, y que su colaboración no sea por concesión, sino porque se asume la responsabilidad con la protección del derecho humano a la salud.
“Necesitamos establecer convenios con los municipios, y que no por buena onda colaboren con las autoridades jurisdiccionales; no, sino porque existe un marco regulatorio que los obliga a coordinarse con la autoridad”, expuso.
En posterior entrevista Flores Leal no precisó cuáles son los municipios que incumplen con los índices de cloración, solamente ratificó que la lista es grade, que no está focalizado y que se trata de áreas principalmente rurales.
“La Coepris hace muestreos para ver el índice de cloración y garantizar que el agua de consumo humano sea de buena calidad acorde a la Norma Oficial Mexicana. Estamos trabajando con Conagua para proporcionarles lo que necesiten y que cumplan con los índices”, dijo.
A pregunta expresa, descartó que este incumplimiento tenga que ver con actos de corrupción, y atribuyó más bien la falta de recursos para contar con el insumo suficiente.
Explicó que cuando el índice de cloración no es adecuado, puede ser que pululen bacterias, y que el índice bacteriológico se salga de la norma, propiciando que se generen enfermedades gastrointestinales, principalmente.
“La reincidencia tiene que tener algún corresponsable, pero nosotros no estamos buscando sancionar, sino que se clore y estamos trabajando muy fuerte para eso”, comentó Flores Leal.