Incremento de plazas desequilibró finanzas de la SEE: Frutis
MORELIA, Mich. 30 de agosto de 2017.- Con un reporte de normalidad académica en los 12 mil planteles del estado, a una semana de iniciado el ciclo escolar 2017-2018, inició la reunión de trabajo entre el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís y los diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
En punto de las 17 horas inició la reunión de trabajo y el funcionario hizo un recuento de la herencia recibida, que consiste en un déficit de más de 5 mil millones anuales por pasivos en gastos operativos y seguridad social.
En 2007 había 17 mil plazas estatales, hoy son 31 mil, ahí está parte del desequilibrio financiero, además de que se debían 3 mil 500 millones de pesos al ISSSTE entre 2010 y 2014, ante lo que se tuvo que hacer un convenio con la Federación para cubrir esa deuda en parcialidades.
Otros mil 200 millones se adeudaban al magisterio, pero se han pagado diversos bonos por un monto total que asciende a mil 431 millones de pesos, así como 671 millones de pesos en algunas prestaciones como lentes.
Se heredó también una deuda con MetLife por 671 millones de pesos que ya está en proceso de negociación mediante la empresa le condonaría a la SEE el 50 por ciento, lo cual, dijo, sería muy bueno para el estado y se reactivaría el pago de las jubilaciones de los trabajadores que fueron afectados. Ese mismo tipo de negociaciones se están llevando a cabo con otros prestadores de servicios en la misma situación.
A su llegada, dijo que encontró discrepancias en la nómina con la Federación, pero ya se consolidó para abatir rezago de trámites de pago y sostuvo que únicamente 43 no pudieron acreditar actividad frente a grupo, de los cuales se regularizaron 22 y están pendientes 21, aunque ya se les suspendió el pago y de no comprobar situación
laboral las plazas quedarán a disposición de la federación.
Refirió que alrededor de mil docentes que no tienen relación formal, pero que año con año exigen su pago porque anteriormente se ofertaban plazas que no existían y estaban pendientes 6 mil movimientos de personal.
Sobre el sistema de pagos, señaló que se ha bancarizado el 55 por ciento de la nómina, y para 2018 esperan alcanzar el 100 por ciento.