Incremento a impuesto sobre la nómina inhibe empleos, advierte Canaco
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2018.- El incremento del 50 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina propuesto en el proyecto de Ley de Ingresos 2019, inhibe la generación de empleos, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur).
Luis Navarro García, presidente de esta cámara empresarial, manifestó que el Gobierno del estado bien podría poner en marcha otras alternativas para mejorar sus finanzas, como la reducción de personal y poner orden en la renovación de placas vehiculares.
“Siempre al mismo grupo de contribuyentes es a quien nos vienen afectando continuamente, en vez de buscar ahorros en las secretarías y dependencias de Gobierno en donde creemos que hay personal de más, y por otro lado vemos en la calle unidades con láminas de sexenios anteriores”, dijo.
Expuso que en la entidad solo una de cada tres empresas se encuentra en la formalidad y que son a quienes siempre se les carga el cobro de nuevos impuestos, lo que desalienta la creación de nuevos empleos y generación de nuevos proyectos productivos.
Fue en septiembre de este año cuando se conoció que el Gobierno del Estado pretendía incrementar de un dos a un tres por ciento el Impuesto Sobre la Nómina para aplicar alrededor de 473 millones de pesos en acciones de seguridad pública, y desde entonces el sector empresarial se pronunció en contra.
Y es que Navarro García recordó que cuando se creó el dos por ciento del se aseguró que el recurso recaudado sería destinado para mejorar la infraestructura del estado, pero que lamentablemente esto nunca sucedió, por lo que el sector no tiene certeza de que ahora sí pueda ocurrir.
Se espera que la iniciativa del presupuesto para el próximo año sea aprobado el próximo domingo 30 de diciembre y el presidente de la Canaco-Servytur indicó que en el Congreso local los diputados ya están enterados sobre su desacuerdo y que algunos coinciden con la postura del sector empresarial.
“Entendemos que un estado debe de tener impuestos para poder cumplir a la ciudadanía y estamos a la espera de que se tome una decisión. Si se llegara a aprobar este nuevo impuesto, pedimos que se pueda transparentar muy bien el uso de estos recursos”, señaló.