Incrementó 50% el número de divorcios por proceso judicial
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2021. - Estadísticas oficiales del Registro Civil de Michoacán dejan entrever que durante el año pasado las relaciones entre parejas empeoraron; incrementó hasta en un 50 por ciento los divorcios por proceso judicial.
El comparativo oficial de la dependencia advierte que en 2020 hubo un total de 3 mil 263 divorcios por esta vía, la más drástica, mientras que el año 2021, sumaron 4 mil 926 casos resueltos ante los tribunales.
Pero no es la única vía que tuvo este crecimiento exponencial, mediante el procedimiento administrativo se concretaron 2 mil 566 separaciones, lo que representa una alza del 107.1 por ciento.
Los sociologos Blanca Mirthala Tamez-Valdez y Manuel Ribeiro-Ferreira, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicaron en su artículo “El divorcio, indicador de transformación social y familiar con impacto diferencial entre los sexos: estudio realizado en Nuevo León”, que este fenómeno tiene diversas dimensiones y “se encuentra asociado con la transformación social y demográfica denominada “transición demográfica”, por lo que no debe verse como un aspecto negativo en la vida de las personas.
El crecimiento de los divorcios también puede deberse al aumento de la escolaridad en la población, mayor participación de la mujer en el mercado laboral y a la par es una muestra de las ambivalencias y desigualdad al interior de las familias, además de los cambios en el imaginario social con relación al matrimonio.