Incrementó 5% la incidencia de suicidios en 3 años: psicoterapeuta
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- En los últimos tres años la incidencia de suicidios en la entidad se incrementó, en promedio, un cinco por ciento anual, refirió Delia López Baltazar, presidenta de la Asociación de Psicoterapias Especializadas en Psicoanálisis y Neurociencias.
Explicó que entre 2016 y 2019 se ha detectado esta variación al alza en los municipios michoacanos, a un ritmo de cinco por ciento por año, una situación que atribuyó al aumento en el estrés socioeconómico, la violencia intrafamiliar, el acoso escolar y la mayor presión ejercida sobre los individuos para la satisfacción de sus necesidades elementales.
Asimismo, la insuficiente atención a la salud mental por parte de los servicios públicos sanitarios, ya que instancias como los Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran superadas, en tanto que la fusión del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) tuvo un impacto adverso en el seguimiento de pacientes con cuadros depresivos o de ansiedad.
Cuestionada sobre si el crecimiento en la cifra de suicidios se ha identificado sólo en Michoacán o si se han detectado fenómenos similares en otros estados, López Baltasar mencionó que a escala nacional se ha encontrado un repunte en los casos de suicidio, aunque en la entidad “no se había presentado un comportamiento similar”.
Por su parte, Omega Vázquez Reyes, directora del Polifórum Cultural, expresó que “es necesario reconocer que algo está sucediendo en Morelia y ofrecer a las personas alternativas de atención y prevención del suicidio”.
Refirió que este 10 de abril se llevará a cabo la conferencia Abrazando la Vida, de José Luis Rodríguez Melchor, para impulsar la intervención en pacientes que pudiera estar en riesgo de cometer suicidio.
Agregó que el municipio dispone de profesionales que pueden brindar acompañamiento de emergencia a través de comunicación telefónica, para posteriormente derivar a los usuarios a los especialistas adecuados, conforme el cuadro clínico que exhiban.
Vázquez Reyes lamentó que los derechohabientes de la seguridad social e instituciones estatales deban aguardar “hasta tres meses” para obtener una cita con un psicólogo o psiquiatra, lo que incrementaría el riesgo de comisión de suicidio.
Los números telefónicos 911 y 113 000 se encuentran a disposición, por parte del municipio, para la atención inmediata de personas que se encuentran en riesgo de cometer suicidio, donde profesionales ofrecen acompañamiento para buscar prevenir la consumación de estos eventos.