Incrementó 10% enfermedades gastrointestinales por onda de calor
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2018.- Entre un ocho por ciento y un 10 por ciento se incrementaron con la incidencia de temperaturas ambientales elevadas las enfermedades gastrointestinales y en vías urinarias, señaló Lázaro Cortés Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1.
Si bien consideró que este crecimiento en la recurrencia en males asociados con el calor no genera alarma en las instancias de salud, destacó que se promueven medidas para preservar, en la medida de lo posible, la salud de la población.
Indicó Cortés Rangel que la mayor frecuencia de enfermedades gastrointestinales se presenta por la descomposición de los alimentos expuestos a la intemperie, debido a que el calor acelera la reproducción bacteriana.
Asimismo, especificó que el alza en las enfermedades de vías urinarias se produce por el consumo mayor de bebidas no apropiadas para la hidratación de las personas, como refrescos o jugos industrializados y otros con alta concentración de azúcar.
Ante estos factores, mencionó que la Jurisdicción Sanitaria 1, que comprende municipios como Morelia, Tzitzio, Queréndaro y Zinapécuaro, ha impulsado curaos de capacitación a manejadores de alimentos, así como difusión de medidas de prevención elementales, entre las que refirió el cuidado en la continuidad de la cadena fría de preservación, sobre todo con productos altamente perecederos, como la leche y los quesos.
Respecto de las enfermedades en vías urinarias, mencionó que se difunde la jarra del buen beber, que consiste en agua natural potabilizada, como medio preferente de hidratación.
Reiteró que otras bebidas, sobre todo las industrializadas, no cuentan con el potencial reparador del agua natural en casos de deshidratación y sí pueden incentivar otros males, como la obesidad y la caries dental.
Lázaro Cortés explicó que además se promueve el conocimiento de los signos de alarma de enfermedades asociadas a las altas temperaturas, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores, como el llanto sin lágrimas, la desorientación, la sequedad de la boca y el dolor de cabeza.