Incrementaron crímenes contra comunidad LGBT en 2018
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2019.- Los crímenes de odio cometidos en contra de la comunidad LGBT+ en el estado incrementaron en 2018, de acuerdo con cifras de la organización Michoacán es Diversidad, al pasar de dos en 2017, a seis el año pasado.
Raúl Martínez, presidente del colectivo, dijo que estos se presentaron en los municipios de Zamora, Sahuayo, Lázaro Cárdenas y Morelia, y que la situación es preocupante, ya que tan solo durante diciembre de 2018 se registraron tres de estos asesinatos en menos de 15 días.
“Es una cifra complicada porque no contamos con una base de datos que nos permita acceder a las carpetas de investigación. La información que tenemos es por notas periodísticas y de miembros de la comunidad”, manifestó el activista.
Refirió que hasta el año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional para Crímenes de Odio, Michoacán se ubicaba en la posición número siete a nivel nacional y que con los últimos casos cometidos podría estar ya dentro de los cinco primeros lugares.
Rojas señaló que resulta desconcertante el silencio de las autoridades de procuración de justicia, ya que no están reconociendo ni atendiendo estos casos, a pesar de que desde el inicio de la administración estatal se ha buscado un acercamiento.
“Solicitamos una reunión con la Procuraduría General de Justicia para atender estos casos y temas del protocolo nacional de actuación de crímenes y delitos en contra de la comunidad diversa sexual y nos dijeron que esperáramos a que se nombrara un fiscal”, indicó.
Agregó que también es preocupante que áreas sensibles como el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sufran recortes conforme al presupuesto aprobado para este año en donde se reduce su estructura orgánica.
Recordó que en la entidad ya está tipificado el delito de discriminación en el Código Penal y que se agregará como agravante los delitos comedidos por orientación sexual o identidad de género, aunque lamentó que sea letra muerta.
El presidente del colectivo expuso que es posible hablar de crímenes de odio en al menos cuatro de los casos ocurridos el año pasado, debido a sus características, como el modo en el que se encontraron los cuerpos y las agresiones físicas sufridas en determinadas zonas.
“Esperamos que las autoridades asuman con responsabilidad la parte que les corresponde y que podamos generar una política pública de información y sensibilización a la sociedad”, concluyó.