Incrementarán recursos a becas para educación básica en Morelia
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2017.- Un incremento del 20.83 por ciento en los recursos asignados al programa de becas municipales para educación básica se concretará para el ciclo escolar 2017 a 2018, refirió Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social en Morelia; el aumento en recursos se traducirá en un alza en la cantidad de menores beneficiados por un 17.65 por ciento.
Marín Chávez explicó que en tanto que en el ciclo escolar 2016 a 2017 el municipio pudo atender a cerca de mil 700 menores que cursaban quinto y sexto grados de primaria, así como primer grado de secundaria, para el ciclo 2017 a 2018 la cifra ascenderá a 2 mil menores, un alza del 17.65 por ciento.
Esta variación obedece al paso de un presupuesto de 4 millones 800 mil pesos a 5 millones 800 mil pesos, un crecimiento del 20.83 por ciento, de recursos municipales, que tendrán como finalidad ayudar a reducir la deserción escolar, un fenómeno que se agudiza entre los estudiantes que culminan estudios de primaria.
Así, se espera que de las 2 mil becas a entregar entre mil 100 y mil 200 correspondan a infantes que se reinscribirán en el programa, al cursar sexto de primaria y primero de secundaria, en tanto que entre 500 y 600 espacios estarán disponibles por los menores que habrían sido promovidos a segundo de secundaria, a la vez que 333 nuevos espacios fueron creados, para un total a ofertar de 800 a 900 becas para niños de nueva incorporación a la iniciativa.
El secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, luego de especificar que se pretende replicar la distribución equitativa de los apoyos entre los alumnos de los diferentes grados escolares que se apoyan, expresó que será en agosto próximo cuando se dé a conocer la convocatoria para ingresar al programa de becas municipales correspondiente al ciclo lectivo 2017 a 2018.
Cabe recordar que las becas municipales para nivel básico son apoyos destinados a población vulnerable y en riesgo de deserción escolar, principalmente por causa de la carencia de los recursos para afrontar los gastos derivados de la asistencia a un centro escolar; asimismo, se concentran en los menores que se ubican en la transición de la primaria a la secundaria, que con la transición de preparatoria a licenciatura, es uno de los momentos donde se recrudece la incidencia del abandono de los planteles educativos.
Morelia, sin indicadores de pobreza en niños
La capital michoacana carece de indicadores que permitan medir la población infantil que enfrenta pobreza, así como los tipos de carencias que enfrentan los menores de edad en la ciudad, reconoció Guillermo Cuitláhuac Marín.
Ello, debido a que las políticas de combate a la pobreza en la ciudad se fundamentan en los datos emanados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que estipula que Morelia registra entre un 35 por ciento y un 38 por ciento de su población en pobreza, en diferentes grados.
Asimismo, expuso que, derivado de las observaciones empíricas realizadas por el ayuntamiento, sobre todo mediante el análisis de las solicitudes de apoyo recibidas y atendidas, es complicado establecer parámetros que den cuenta de la cantidad de niños en pobreza en la ciudad.