Incrementan muertes por cáncer cervicouterino un 66% en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2019.- Las muertes por cáncer cervicouterino se incrementaron en Michoacán un 66 por ciento, al pasar de 12 a 20 defunciones de 2017 a 2018, notificó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con especialistas de la delegación estatal, esta tendencia continúa, ya que durante los primeros ocho meses del año suman 12 muertes y en promedio se registran 30 casos nuevos de manera anual.
“El cáncer cervicouterino está dentro de los primeros cinco lugares de tumores malignos en la mujer. En primer lugar está el de mama y luego el de cuello de utero”, indicó el coordinador delegacional de Epidemiología, Fernando Castañeda Martínez.
No obstante, se trata de una enfermedad 100 por ciento curable si se detecta de manera oportuna, destacó el oncólogo quirúrgico del Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Camelinas-Morelia, Juan Gerardo García González.
“Un tumor que sale del cuello de la matriz, que involucra la vagina, los parametrio, vejiga y recto, o enfermedad a distancia, habla de que una paciente que ya no vamos a curar, solo vamos a controlar las manifestaciones”, refirió.
Durante la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, el IMSS Michoacán realizará pruebas de Papanicolau y de PSR a mujeres de 25 a 64 años para detectar en etapas tempranas algún caso de cáncer de cuello uterino.
La prueba está dirigida a mujeres que hayan iniciado su vida sexual antes de los 18 años de edad, que tengan múltiples parejas sexuales, que hayan cumplido más de tres años de haberse realizado el último estudio o que nunca se lo hayan hecho.
“La prioridad es hacerle la prueba a 94 mil mujeres que llevan más de tres años que no se la han realizado, de acuerdo a las estadísticas que tiene el Instituto”, expuso la coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS, Elvira García Cuin.
Y es que se estima que el 60 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino se identifican de manera tardía.