Incrementan lluvias riesgos de accidentes
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- Inundaciones en zonas bajas o de escaso drenaje, deslaves, caída de árboles y espectaculares, y accidentes carreteros, son las principales contingencias que se presentan durante la temporada de lluvias, alertó Protección Civil del Estado.
Aunque no precisó en qué porcentaje suelen incrementarse las emergencias, el coordinador estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, llamó a la población a extremar precauciones y estar prevenida ante cualquier eventualidad para garantizar su integridad.
“La cantidad de accidentes en las zonas urbanas se intensifica, tenemos encharcamientos e inundaciones en zonas de rodamiento que nos generan problemas viales. El porcentaje es relativo porque las temporadas suelen comportarse de manera diferente”, dijo.
Explicó que en el caso de Michoacán es común que la temporada más fuerte se presente a partir de la segunda quincena de agosto y permanezca hasta octubre, pero que con el cambio climático y los pronósticos meteorológicos, indican que este año habrá lluvias intensas sin especificar en qué regiones.
Mandujano Vázquez informó que en próximos sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil, para instalar de manera permanente el comité de emergencias y atender las contingencias que puedan presentarse en el territorio michoacano.
En el caso de los accidentes automovilísticos, el coordinador de Protección Civil señaló que la carretera que Siglo XXI que va de Morelia a Lázaro Cárdenas es la que presenta mayores incidentes por el exceso de tránsito y la imprudencia de los conductores.
Por ello, llamó a los conductores a extremar precauciones cuando existe lluvia intensa, tanto en carreteras como en zonas urbanas donde es común que se queden varados con los encharcamientos e inundaciones o pierdan el control del volante, por lo que recordó el número de emergencia 911.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde el jueves de esta semana iniciaría el primer temporal de lluvias, con tormentas intensas, chubascos y lluvias aisladas para algunos estados del país, entre ellos Michoacán.