Incrementan delincuencia y homicidios en Ciudad Industrial: empresarios
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2017.- En un periodo de seis meses, el sector industrial con empresas instaladas en el Parque Industrial de Morelia, ubicado en la salida a Charo, ha sufrido de secuestros, asaltos con violencia, robo de vehículo y robo a sus oficinas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Héctor Manuel Tinoco, y Ricardo Bernal Vargas, líder de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C., (AIMEAC), informaron en rueda de prensa, la mañana de este miércoles, que en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo) dos personas fueron secuestradas, una asesinada, seis vehículos han sido hurtados, y tres dependientes asaltados con violencia.
Asimismo, que de ese periodo se tienen noticias de cinco robos a oficinas y 13 más de robos sin violencia, según información reunida de testimonios en 13 empresas, y que fue recabada la semana anterior.
Ricardo Bernal Vargas dijo lamentar que los miembros del gremio no siempre denuncien los ilícitos de los que son víctimas, esto al ser cuestionado sobre los señalamientos de la austeridad de que el secuestro ya ha sido erradicado de la entidad.
A razón de la ola de violencia que embarga al Cimo, al menos una empresa oficialmente ya ha cerrado, confirmó Bernal Vargas; los motivos fueron el continuo robo a sus oficinas.
“El empresario viajaba de manera recurrente y no estaba en sus oficinas, y cada vez que volvía las encontraba desordenadas y desmanteladas, por lo que determinó mejor cerrar”, relató.
Ambas organizaciones industriales se unieron para pedir al Gobierno del estado y municipal lleve a cabo las acciones concernientes para prevenir e inhibir el delito en el parque industrial, ya que de manera recurrente, los amantes de lo ajeno se meten a las empresas a robar refacciones, maquinaria, vehículos y llantas, especialmente en la zona colindante con el río y la reserva ecológica.
Entre las propuestas de los quejosos se encuentra el control de acceso a Ciudad Industrial con arcos de seguridad, cámaras de seguridad, mejora en las vialidades y la iluminación.
“Si vas por la calle conduciendo a 10 kilómetros por hora por ir esquivando los baches que hay, es sencillo que los criminales te salgan y con pistola en mano te roben el coche”, ejemplificó el presidente del AIEMAC.
El líder de los industriales admitió que por la ola de inseguridad en la zona los empresarios han recurrido a contratar los servicios de Policía Auxiliar y de seguridad privada autorizada para portar arma.
En Morelia, durante el primer trimestre de 2017 se denunció un secuestro, esto en abril. Y en 2016 fueron cuatro denuncias por secuestro en la ciudad, de acuerdo al memorial público del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.