Incrementan asaltos a rutas Gris 1 y 3 por la noche: Fernando Orozco
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2024.- Los asaltos a los ruleteros de la ruta Gris 1 y 3 son más recurrentes durante la noche, después de las 20:30 horas en zonas de la periferia de la ciudad, específicamente en las colonias aledañas a las bases de la salida a Charo, la salida a Quiroga y el estadio Morelos, dio a conocer en entrevista Fernando Orozco Miranda, líder de esa ruta.
A unas horas de la agresión a un ruletero de la ciudad, en Medallistas Olímpicos, Orozco Miranda reconoció que el fenómeno de los robos se agudiza durante el turno nocturno.
"Entre nuestros compañeros, después de las 20:30 horas empieza ese temor de no querer salir por la inseguridad que se vive, pero tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, no podemos quedarnos en la casa", declaró el líder de los concesionarios.
Con relación a los puntos de mayor riesgo, "pasa de forma recurrente en la finalización de las rutas, en Las Tijeras, Policía y Tránsito, El Realito, Santa María y por el estadio Morelos. Después de las 21 a 22 horas, cuando el operador se queda solo, aprovechan".
Es justamente la lejanía de estas colonias y su aislamiento de lo que se aprovechan los asaltantes. Pueden robar en puntos de la periferia o sacar de su ruta a los choferes.
De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el transcurso enero-junio, en Michoacán se denunciaron 354 casos de robo a transportistas, desde taxistas, camioneros y conductores de colectivos.
Y si bien Morelia es el municipio más grande, en cuanto a población y concesionarios, no es donde más denuncias se han hecho por delitos en contra del sector.
En el periodo referido, Uruapan registró 72 denuncias, seguido de Morelia con 70 querellas y La Piedad con 20; en cuarto y quinto sitio se encuentran Pátzcuaro y Tarímbaro, con 16 y 12, respectivamente.
El caso más reciente de robo, donde además el chofer resultó lesionado, aconteció el pasado miércoles por la tarde, cuando un ruletero fue asaltado y abandonado con múltiples golpes en la colonia Medallistas Olímpicos.