Incorporados, 700 elementos a Policía Michoacán este 2017: IEESSPP
04 de junio de 2017
,
20:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2017.- Poco menos de 700 elementos policíacos se incorporaron a la Policía Michoacán en 2017, lo que representa un crecimiento del 3 mil 400 por ciento respecto de años previos, donde se graduaron en promedio 20 policías por año, afirmó José Antonio Bernal Bustamante, titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).
Tras exponer que el próximo 15 de junio egresarán del IEESSPP 224 nuevos elementos policíacos, de los cuales 200 serán destinados a seguridad pública y el resto, a otras funciones, Bernal Bustamante mencionó que la meta es entregar este año a la entidad mil nuevos policías, lo que implicaría un repunte del 42.86 por ciento en relación con 2016.
Recordó que previo al arribo de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, cada año egresaban alrededor de 20 elementos policíacos efectivos, lo que dificultaba los avances en la creación de un estado de fuerza suficiente para la atención de la sociedad.
En contraste, en 2016 se contabilizaron 4 mil aspirantes, de los cuales mil 200 pasaron los exámenes de control y confianza, para finalizar el curso de formación inicial 700 policías efectivos.
José Antonio Bernal expuso que este crecimiento ha implicado un “trabajo muy arduo en todo el estado”, donde ha sido fundamental la promoción de la capacitación y el área de la seguridad pública como un rubro para la formación de una carrera profesional.
Si bien aceptó que una parte importante de este creciente interés de la población por ingresar a la corporación policíaca local deriva de la mejora salarial de los elementos, donde el que ostenta un menor rango percibe hasta 10 mil pesos mensuales, los procesos de selección garantizan la identificación de perfiles específicos y vocaciones que trasciendan el salario.
Los procesos de reclutamiento pretenden que Michoacán disponga de una Policía acorde con el estándar recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 300 policías por cada 100 mil habitantes, un esfuerzo que llevaría a contar con 12 mil agentes en el estado.