Inconformidad, latente en primera sesión del Congreso en 2 meses
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- Luego de dos meses de no haber sesionado el pleno de la 73 legislatura, las manifestaciones de inconformidad con el trabajo legislativo y la problemática social se hicieron presentes tanto al interior del recinto legislativo como al exterior.
La larga sesión de este jueves, en el que se agotarán 66 asuntos, tuvo un pequeño receso para que una comisión de cortesía introdujera al recinto a Miguel Dorantes Marín quien fue reelecto como magistrado del Supremo Tribunal de justicia del Estado, el cual fue aprovechado por dos conocidos personajes: Manuel Guillén Monzón y Luis Francisco del Toro Lugo.
Desde la galería del salón de sesiones, el principal promotor de las candidaturas independientes, reclamó a los legisladores ser omisos para legislar a favor de las personas de la tercera edad, violentando sus derechos porque el dictamen para la creación del Instituto que tendrá a su cargo su cuidado ya fue aprobado en comisiones, pero no se sube al pleno.
El médico Del Toro, denunció lo que calificó como un criminal desabasto de medicamentos en el sector salud, cuando las bodegas están llenas de fármacos que no se distribuyen porque no hay capacidad para hacerlo aunque solo se tienen 114 de las 600 claves de las que deben disponer.
Afuera del Palacio Legislativo un grupo de trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud exigió, a través de cartulinas, certeza laboral en los servicios médicos por considerar que realizan la misma labor que los trabajadores de base.
Los bomberos, que se hicieron presentes desde temprana hora en el recinto de sesiones, se retiraron frustrados porque diputados del Partido Acción Nacional no quisieron sumarse y, en consecuencia, los del Partido de la Revolución Democrática, a la aprobación de la Ley de Bomberos.
La vicepresidente de la Mesa Directiva, Nalleli Pedraza Huerta intentó impedir incluso la primera lectura de la iniciativa, como se enlistó en la orden del día que fue aprobada por el pleno, lo que causó inconformidad entre los legisladores y se tuvo que rectificar.
La presidente de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez tuvo que dar una explicación pública de ya que había acuerdo entre los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios de que sería en la próxima sesión cuando se someta a votación, por lo que el documento de regresó a comisiones.
Aunque se enlistaron 66 asuntos únicamente se aprobarían tres leyes, pero sólo salieron dos, la de Derechos y Protección de los animales y a de Fomento a la producción del Maguey y del Mezcal.
Luego de cinco horas de sesión, solo se han agotado 32 de los 66 asuntos a tratar pese a que muchos de ellos eran comunicaciones del Congreso de la Unión y de organismos como la comisión Nacional de Derechos Humanos y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán sobre asuntos que quedaron superados y que los legisladores conocen formalmente de forma extemporánea porque no habían sido convocados desde el 27 de diciembre de 2017.
Faltan aún 27 dictámenes de comisiones sobre la glosa del segundo informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal y algunos puntos de acuerdo.