Inconcluso, panteón en Morelia destinado a muertos por coronavirus
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2021.- Inconcluso se encuentra el panteón destinado a fallecidos por coronavirus (Covid 19) que se encontraba en construcción en el área norte de Morelia, dio a conocer Héctor Hugo Sánchez Ramírez, jefe del departamento de Panteones del municipio.
Explicó que el cementerio, donde se proyectó inhumar a las personas que perdieran la vida por Covid 19, para evitar que el manejo de sus restos pudiera constituir un riesgo de contagio o contaminación, está en “stand by”, y no se prevé darle seguimiento en las últimas semanas de la gestión local 2018 a 2021.
Esto, debido a que se esperaba que el área Covid 19 que se habilitó en el anexo del panteón El Vergel se saturara, para entonces iniciar el traslado de los difuntos al otro camposanto; sin embargo, este primer espacio tiene una ocupación máxima del cuatro por ciento.
Además, señaló Héctor Hugo Sánchez que las empresas funerarias cambiaron sus estrategias de venta, ya que los paquetes que incluían la inhumación ahora comprenden la cremación, que es vista por una cantidad creciente de personas como “algo natural, no un tabú o un motivo para que el alma de la persona se vaya al infierno”.
De esta manera, los familiares pueden tener acceso a los restos de sus difuntos, mientras que, de haberlos inhumado, estarían más restringidos y de acceder a depositar sus restos en el área Covid 19 no podrían visitarles por un periodo indeterminado.
Actualmente, la edificación quedó con un avance físico de entre 35 y 40 por ciento, con todos los permisos y trámites, para que la próxima administración municipal decida su destino, como panteón público o de alguna comunidad.
Recordó que el panteón Covid 19 estaba alejado de centros poblacionales y de fuentes de agua, caminos, áreas de cultivo y otros, para buscar asegurar un mínimo riesgo de contaminación por el virus.
“Iba a ser una inversión infructuosa, se quedará para que la siguiente administración municipal le dé continuidad”, reiteró.
Cabe recordar que en 2020 Mariel Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública, refirió que el panteón Covid 19 se localizaría en Jeréhuaro, perteneciente a Cuto de la Esperanza, con una capacidad de 500 fosas en dos hectáreas de terreno, y tendría un millón de pesos de inversión, para, principalmente, la edificación de áreas administrativas y la cerca perimetral.