Por incompatibilidad en sistema, Congreso sin transparentar información
Sin embargo, reconoció que a la fecha falta información de algunas áreas del Poder Legislativo, principalmente de la Secretaría de Administración y Finanzas y de algunas comisiones que no han puesto a disposición la información para su captura.
“La verdad es que se dio una conjugación de falta de cooperación de algunas áreas del Congreso pero sobre todo fue un problema técnico; yo esperaría que se resuelva el problema, ellos entienden que no es responsabilidad del Congreso y muchas otras dependencias e instituciones que están en la misma situación y muchos salieron reprobados por esta cuestión”.
Aunque consideró que las calificaciones que los institutos de transparencia otorgan a los sujetos obligados tienen un manejo político, el Congreso del Estado merecía una calificación regular y no reprobatoria porque la cuestión técnica no depende de ellos.
En ese sentido dijo que tendría que haber un observatorio o un consejo ciudadano, integrado por expertos en cuestiones técnico jurídicas de acceso a la información y en informática para evaluar y dar opiniones más técnicas y menos políticas.