Incalculables, costos en obras de trienio 2018 a 2021: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2021.- Costos “incalculables” han generado los rezagos en la terminación de las obras públicas que el municipio emprendió en el trienio 2018 a 2021 y que heredó a la actual administración, como es el caso de la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Benedicto López, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Detalló que en una primera instancia se tiene la afectación a los comercios ubicados en las inmediaciones de la obra, que se extiende entre las calles Abasolo y Vicente Santa María, donde se ha registrado el cierre permanente de negocios, caída en las ventas que alcanza hasta el 80 por ciento y la pérdida de empleos.
Asimismo, el impacto en la movilidad, debido a que la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Benedicto López son parte del trayecto de rutas como Verde, Centros Comerciales, Circuito Carrillo, Coral, y suburbanos, que han debido recurrir a calles alternas, las que no están en condiciones de soportar el aumento en el tráfico resultante.
Finalmente, la pérdida de tiempo de transeúntes que experimentan al circular por la zona y que les representa un costo laboral, familiar y social.
“Son incalculables los daños, los costos”, reiteró.
En una situación similar se encuentran los vecinos y comerciantes aledaños a la obra del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren.
La rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Benedicto López arrancó en abril de 2021, con un plazo estimado de 90 a 100 para su conclusión, aunque el compromiso de la administración municipal, entonces encabezada por Humberto Arróniz Reyes, fue que en tres meses estaría concluida.
No obstante, a poco menos de cuatro meses del vencimiento del plazo máximo para finalizar la obra, no se ha concluido la rehabilitación.
La expectativa es que a finales de diciembre de este año podrán terminar las labores de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Benedicto López, que tuvieron una inversión por 30 millones de pesos.
Respecto de la obra del puente sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, los trabajos arrancaron formalmente en diciembre de 2020, con una inversión por 6.5 millones de dólares y proyección de finalizar en alrededor de cuatro meses, hacia abril de este año.
Sin embargo, actualmente y a días de cumplir un año de su inicio la obra está detenida y no hay una fecha estimada para su reactivación y conclusión.
Estos proyectos, además del rezago y de los conflictos que han derivado de éste, coinciden en los motivos del retraso expuestos: el vencimiento de contratos, la inconformidad social, y la detección de infraestructuras de servicios no registrada.