INAH y Secum identificarían piezas arqueológicas que poseen particulares
PÁTZCUARO, Mich., 25 de febrero de 2020.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se pondrá de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, para generar una convocatoria y de esta manera saber a ciencia cierta qué particulares tienen piezas arqueológicas, algo que es muy complejo, reconoció Claudio Méndez, titular de la Secum.
Méndez Fernández expuso que recientemente estuvo en el municipio de Tingambato, en la Casa de Cultura de ese lugar, y se encontró con metates prehispánicos, los cuales los estaban llevando las personas para una exhibición, "ellos no los elaboraron; los encontraron en algún momento y los están cuidando".
Por su parte, Laura Elena Lelo de Larrea, perito restaurador del Centro INAH Michoacán, aclaró que las personas sí pueden tener bienes de este tipo, como figurillas, bajo resguardo, es un patrimonio protegido y no puede salir. Dijo que el mejor ejemplo es que, a diferencia de todos esos bienes novohispanos que se generaron de los siglos 16 al 19 y que si bien por ley están protegidos por el estudio de la antropología, de historia, tienen una consigna: debieron haber estado sometidos al culto para poder tener este tipo de protección.
"A diferencia de esta condición, tú puedes haber heredado una virgen que venía de tu abuela, de tu bisabuela o tu tatarabuela, y no hay ningún problema, eres el propietario", indicó, pero dejó en claro que los bienes patrimoniales arqueológicos son de la nación, por lo tanto no pueden salir del país.
El INAH no los va a recoger, "el instituto tiene perfectamente establecido el camino y los estatutos para que tú te quedes como custodio legal, lo único que pide en este convenio, es hacer una convocatoria para pedir que quien tenga en su casa algo, les permitan registrarlo y ellos se quedan como custodios legales, de esta manera se va ampliando", indicó y recalcó que el INAH tiene bodegas llenas de materiales de este tipo.
"También se ha dado muchísimo el material de reproducción de piezas falsas; no tienen idea la cantidad de piezas que llegan o que están en colecciones en diferentes municipios, que son falsas y las han venido custodiando durante añales", expresó. Ahí entran el departamento y los especialistas en arqueología que han ido depurando está situación; "pero de verdad, ha habido lotes de 100 piezas y 80 son apócrifas".
La perito indicó que hay museos locales y regionales que exhiben estas piezas, pero ellos no lo saben. No quiso señalar qué lugares o municipios cuentan con espacios de exhibición con piezas que no son originales; "en el momento en que vienen, en el momento que las quieren revisar y hacer el estudio, sale que las cosas son falsas".