Inaceptable, que Segob no responda sobre secuestro de las vías: AIEMAC
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020.- A 33 días de iniciados los bloqueos de vías férreas en la entidad, el sector industrial no ha obtenido una resolución a su petición a la Secretaría de Gobernación (Segob) de liberar la infraestructura para permitir la circulación del ferrocarril, expresó Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
Si bien la dependencia federal ha señalado que continúan las negociaciones con los grupos que mantienen los bloqueos en las vías del ferrocarril, Enríquez Barajas aseveró que a más de un mes de esta situación es “inaceptable” que no se registren avances tendientes a resolver los conflictos y restablecer la normalidad en el tránsito de mercancías e insumos.
“Ya han pasado 33 días, es preocupante y aún estamos a la espera de la respuesta de la Segob, no ha habido nada que cambie, no es posible que la infraestructura esté secuestrada, una infraestructura que debería ser un punto de desarrollo para la región y la entidad por los próximos años”, lamentó el presidente de la AIEMAC.
Agregó que las pérdidas ocasionadas por los bloqueos superan los 900 millones de pesos, además que barcos que tenían por destino el puerto de Lázaro Cárdenas han debido arribar a Manzanillo, en Colima, o incluso a Long Beach, en Estados Unidos, una opción que resulta más costosa para la cadena logística que Lázaro Cárdenas, “pero nada es más caro que quedar varados”.
Asimismo, explicó que se tienen más de 3 mil contenedores detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Aunque no se han producido reducciones en la producción de las industrias afectadas por los bloqueos, cierres de operaciones o disminución de personal, Carlos Enríquez mencionó que, de resultar afectada la industria ferroviaria al punto de contraer los empleos que genera, se tendría un impacto en otros sectores en una proporción de uno a cuatro.
Si bien se prevé la interposición de una denuncia por el bloqueo a las vías férreas, aún no se ha logrado un consenso entre las cámaras para ello, acotó el presidente de la AIEMAC.
Al corte del miércoles, 4 de noviembre, se registran tres puntos de bloqueo a las vías férreas, en Caltzontzin, Uruapan; Morelia, y Pátzcuaro, lo que ha dejado 36 trenes y 24 locomotoras parados, además de daños a la infraestructura por fogatas y quema de neumáticos.
Suman 4 mil 923 contenedores varados, de los que 2 mil 396 se encuentran a la espera de salir de Lázaro Cárdenas; 570, pendientes de carga; mil 350 cancelados, y 607 ya cargados y aún por asignar a un tren.
Las industrias acerera, automotriz, petrolera, química y de plásticos, así como navieras y tiendas de autoservicio y por departamentos se cuentan entre los sectores más perjudicados por los bloqueos a las vías del tren en la entidad, por la interrupción y el encarecimiento del abasto de mercancías, productos e insumos.