Inaceptable en Michoacán que civiles armados ejerzan seguridad pública
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/03/shivis-uruapan.domingo.jpg)
URUAPAN, Mich., 25 de marzo de 2018.- En Michoacán no se admitirá la operación de grupos de civiles armados en el ejercicio de la seguridad pública, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, quien agregó que el estado se enfocará en dar "pasos muy firmes" para garantizar la capacidad institucional de proteger a la población y el territorio.
Silvano Aureoles expresó que la entidad se enfrenta al reto de adquirir la capacidad institucional y los instrumentos jurídicos suficientes no para eliminar el delito, sino para evitar la impunidad.
Luego de alertar de la operación de grupos de presuntos delincuentes "disfrazados" que tienen la "tentación de apoderarse de tareas que solo competen al gobierno", el Mandatario estatal expuso que se han detectado armas ilegales y vehículos robados entre los insumos utilizados por los grupos de civiles armados que señalan cuidar de la población, lo que calificó como "inaceptable".
Reiteró que "la seguridad pública no es tarea de ciudadanos armados, sólo es facultad del estado, es inaceptable".
Aseguró que "nunca, por lo menos mientras yo sea gobernador", las policías Federal y Estatal, así como el Ejército, saldrán de Michoacán para ceder el paso a agrupaciones de civiles armados.
"Estamos dando pasos muy firmes en la búsqueda de la capacidad institucional suficiente para hacer frente a los retos que en seguridad pública tenemos; el reto es capacidad institucional y los instrumentos jurídicos para no permitir la impunidad", reiteró Aureoles Conejo.
Agrego que el pasado viernes se concretó un acuerdo mediante el cual se puso en marcha el escudo para la protección de la autopista siglo XXI, además de que "pronto de iniciará la construcción de una base naval en el sitio conocido como Barrio Chino, con lo que se tendrán dos instalaciones de la Marina.
Recordó que se han instalado arcos carreteros y cámaras de vídeovigilancia con lo que se podrá "cerrar la pinza" y garantizar la paz para Michoacán, manifestó Aureoles Conejo.