Impuntual y sin discusión, aprobación en Michoacán de Guardia Nacional
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- Con 30 votos a favor el Congreso del Estado aprobó la minuta de decreto sobre la constitucionalidad de la Guardia Nacional, siendo Michoacán el penúltimo estado en avalarla ya que únicamente falta Yucatán.
En sesión extraordinaria que comenzó una hora tarde, solamente dos diputados dejaron pasar la votación, el independiente Érik Juárez Blanquet y la panista Adriana Gabriela Ceballos, quienes hicieron como si estuvieran ausentes ya que no votaron a favor, en contra ni abstención, las opciones que tienen para emitir su voto.
No hubo discusión, la lista para habar a favor del dictamen se limitó a tres oradores el primero de ellos, el morenista Alfredo Ramírez quien expuso que la gente reclama y necesita con urgencia la reforma porque desde el 2000 se desató la violencia, pero hasta ahora se logró consensuar el marco legal para que el Gobierno de la República pueda enfrentar la inseguridad.
Señaló que las reformas constitucionales incorporan otras leyes como la del registro nacional de detenciones y la que regula el uso de la fuerza pública que implican el compromiso de evitar detenciones arbitrarias y excesos contra los ciudadanos, por lo que la Guardia Nacional será respetable y se espera que permita la recomposición de la paz social.
El panista Oscar Escobar dijo que es de políticos profesionales reconocer los aciertos y que agradeció que se haya escuchado a la oposición, concretamente a su partido al que le preocupaba que el mando fuera manejado por unos cuantos, que no hubiera exceso y por eso se estableció el mando civil y se regula el uso de la fuerza pública.
“Reconocemos que el Gobierno Federal nos escuchó y aprobó lo que se propuso en tres puntos, el primero, el mando civil en colaboración directa con la Secretaría de Seguridad Pública; el segundo, que las atribuciones de seguridad pública corresponde a los estados y los municipios respetando su autonomía y tercero, que las fuerzas de reserva sustituyan a la Guardia Nacional en caso de guerra, sin exponer a los ciudadanos.
“El PAN tiene confianza en que los acuerdo plasmados traerán paz, estabilidad, progreso y estabilidad al país, somos oposición responsable y sabemos hacer equipo y tender la mano cuando se trata del bien de México y de los michoacanos”.
Antonio Soto Sánchez dijo que el voto del Partido de la Revolución Democrática sería a favor, pero condicionado a que sea temporal, tenga un mando civil y se respeten los derechos humanos, porque no pueden aceptar que las fuerzas armadas se encarguen de las tareas de seguridad pública propias de una policía civil.
“Sin embargo, la situación tan grave que hay en nuestro país, donde la delincuencia ha sentado sus reales, donde el poder del crimen organizado ha sometido a muchas autoridades en los distintos niveles de gobierno, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió de opinión”.
Recordó que en campaña prometió que en seis meses el Ejército y la Marina estarían en sus cuarteles porque la izquierda siempre ha estado en contra de la militarización, además de que en ninguna parte del mundo el ejército ha disminuido los índices de delincuencia ni los países más seguros tienen a sus militares en las calles.
En la lista de oradores se habían anotado también la diputada Brenda Fabiola Fraga y Baltazar Gaona del Partido del Trabajo y Humberto González, diputado independiente, los tres también para hablar a favor del dictamen, pero el pleno consideró que con los tres posicionamientos era suficiente y se pasó a la votación.