Impulsarán Ate de Morelia tras 3 años de inactividad de la marca
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/05/ate-moreliano1-1160x700-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2022.- Sin actividad o antecedentes para los últimos tres años se encontró la marca colectiva Ate de Morelia, señaló María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico.
Tras la inauguración del Primer Festival del Ate, Herrera Calderón destacó que al inicio del trienio 2021 a 2024 se detectó la realización de los trámites para el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la marca colectiva Ate de Morelia, para un grupo de productores del dulce.
Sin embargo, por lo menos en el período 2018 a 2021, la marca no tuvo actividad y no se registraron movimientos en la misma.
Atribuyó esta ausencia al ciberataque que comprometió información municipal y que se reportó en agosto de 2021, así como a la insuficiencia de datos proporcionados en el proceso de entrega recepción de la administración pública.
María Guadalupe Herrera agregó que en lo sucesivo se pretende relanzar e ipulsar el Ate de Morelia, para lo cual la primera iniciativa fue identificar a los productores locales.
Esto, a fin de brindarles capacitación y actualización de procesos y mecanismos, para buscar incrementar su competitividad.
Además, se preparó y se lleva a cabo, del 27 al 29 de mayo, el Primer Festival del Ate, como un escaparate para apuntalar este rescate de la marca colectiva.
Pese a la inactividad de la marca, ésta se encontró aún vigente y se prevé su aprovechamiento.