Impulsará PAN reducción de prerrogativas a partidos políticos
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2017.- El diputado Héctor Gómez Trujillo presentará a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a legislar para modificar la fórmula de asignación de prerrogativas a los partidos políticos.
En entrevista telefónica, el legislador dijo que las opciones pueden ser reducir de un tajo en un 50 por ciento el monto asignado a los institutos políticos o que se determinen con base en la votación válida de la última elección, con lo que aumentarían solo cada tres años.
Actualmente, indicó, se multiplica el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, al corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del salario mínimo vigente, por lo que cada año aumentan los recursos públicos que se destinan a los partidos para sus actividades ordinarias.
Además, como la participación ciudadana en los procesos electorales oscila entre el 45 y el 56 por ciento del total del padrón electoral, la reducción de las prerrogativas sería significativa y obligaría a los partidos a incentivar la participación ciudadana, señaló.
Los partidos políticos tienen derecho también a financiamiento público para campañas en un 50 por ciento adicional cuando se renueva el Ejecutivo federal y local, el Congreso de la Unión o los congresos estatales y 30 por ciento más del gasto ordinario cuando sólo se renueven las cámaras federal o locales.
Adicionalmente tienen una partida para actividades específicas como la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales por un monto total anual equivalente al tres por ciento de las prerrogativas para actividades ordinarias.
Gómez Trujillo comentó que la facultad de modificar esa fórmula es Federal porque implica una reforma a la Constitución General de la República y, por lo tanto, los congresos locales lo único que pueden hacer son exhortos para que se haga.