Impulsan iniciativa para agilizar adopción y prevenir trata de menores
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2017.- La diputada federal del PRI, Daniela de los Santos Torres explicó en entrevista que, a través de una iniciativa para complementar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se pretende agilizar el proceso de adopción, vía las instituciones, además de prohibir los tratos de adopción entre particulares, a fin de prevenir la trata de personas.
La legisladora de la Cámara Baja del Congreso de la Unión detalló que la iniciativa, apoyada por diputados federales de cinco fuerzas políticas, pretende homologar el tema de la adopción a nivel nacional.
“Estamos buscando que haya tiempos de respuesta en todos los estados. Estamos marcando 45 días una vez que los padres integren el expediente, que se prohíba la adopción entre particulares, que esta es una recomendación de la ONU a nivel internacional, porque las adopciones de entre particulares se pueden prestar a cuestiones de trata, que este es uno de los temas bastante preocupantes en nuestro país”, detalló.
Daniela de los Santos aclaró que la iniciativa también pretende erradicar trámites que retrasen los tiempos para la adopción, como los juicios de patria potestad, los cuales solo se efectuarían en caso de desatención de los padres.
“Otro tema que es la definición de la patria potestad; ahí le estamos apostando a algo novedoso en el país, que una vez que se da la adopción, no se requiere el juicio de patria potestad para que pueda haber una adopción”.
“Si los padres están peleando la patria potestad, ahí sigue el juicio, pero si los padres se desentienden, no asisten a los juicios o hay negligencia de las procuradurías del menor, y pasan 120 días, y no se resuelve la situación jurídica, en ese momento el niño es sujeto de adopción, y está por encima su derecho a vivir en familia que el derecho de los padres sobre la patria potestad”, explicó.