Impulsan estrategias contra intentos de revivir esclavitud y trata
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2024.- Este 23 de agosto se instauró como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, fecha planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impulsar acciones para erradicar esta práctica.
De acuerdo con este organismo, las primeras conmemoraciones de este evento se dieron el 23 de agosto de 1998 en Haití y posteriormente, un año después en Gorée, Senegal también en un 23 de agosto, para reflexionar sobre la trata y sus consecuencias.
La trata de esclavos duró aproximadamente más de 400 años y durante este lapso se vendieron alrededor de 15 millones de hombres, mujeres y niños, que fueron encomendados a realizar los trabajos más duros con condiciones de vida infrahumana.
De igual manera se busca que se refuerce la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad y evitar que haya las denominadas formas contemporáneas de esclavitud.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México reconoció que con la fecha impulsada por Unesco se pretende inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos y revisar las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su primer artículo referente a las garantías individuales, prohíbe de manera terminante la esclavitud en México, y quien llegue a pisar territorio nacional, siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad, lo que le es garantizado por el Estado.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece en el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre y que la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
La apuesta
Para erradicar prácticas que deriven en actos de explotación o esclavitud se ha buscado implementar campañas que busquen eliminar los estereotipos de género, promover una cultura de respeto a los derechos humanos, desarrollar campañas de educación y sensibilización sobre la trata de personas y sus riesgos.
Mejorar opciones de vida a los grupos e individuos con mayor riesgo, particularmente las mujeres, las niñas y los niños e incluir políticas enfocadas a un mejor desarrollo socioeconómico, generación de empleos, igualdad de género y el combate a la discriminación.