Impulsan acopio de información de estadística criminal
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2019.- En Michoacán no se maquilla la estadística criminal, pero la Federación busca contar con las cifras correctas por lo que se está impulsando un modelo de acopio de información que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el Fiscal General Adrián López Solís.
Consideró que, en el caso de los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, además de contar con las cifras correctas es necesario aplicar estrategias ya probadas y que dan resultados como en el caso del combate al secuestro.
“En los últimos cuatro años hay 17 estados que concentran la mayor incidencia, es decir el problema afecta a dos terceras partes de la población, no es un problema de Michoacan, Guanajuato, Estado de México o Guerrero; Yucatán o Campeche pueden decir que no es su problema, pero es un problema que afecta a dos terceras partes de la población del país”.
Sostuvo el Fiscal General que en Michoacán se cumplen con los criterios de registro y de información y se suben a las plataformas nacionales, por los mecanismos que se tienen acordados tanto en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública como por los tomados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Sin duda se tienen que hacer ajustes para no caer en ese problema de diferencias de cifras, pero en el caso de Michoacán no han sido señaladas y tampoco es para estar controvirtiendo si son más o menos ya que el problema es una realidad que vive el país y hay que atajarlo con las todas fuerzas del Estado Mexicano, indicó López Solís.
Cabe señalar que Michoacán tiene un 5.6 en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal que realiza México Evalúa, con una escala del cero al 10 como valor óptimo. El promedio nacional es de 7.52.