Impugnarán PT, PRI y Morena acuerdo del IEM de reducir prerrogativas
31 de enero de 2017
,
7:02
Dalia Villegas Moreno/ Quadratin
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- Los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del IEM aprobado esta noche, en que se redujo cinco por ciento el monto de prerrogativas inicialmente previsto por 157 millones de pesos, y que se redujo a 149 millones 079 mil 129 pesos.
En sesión extraordinaria del IEM celebrada la noche de este lunes, los representantes de PRI, PT y Morena manifestaron su postura en contra de la medida de reducir el monto de las prerrogativas de los partidos políticos para 2017.
La representante legal del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, arremetió contra la medida que consideró inconstitucional y reiteró que impugnarán. La abogada del PT lamentó el “escarnio” en que a su parecer priva al interior del órgano electoral.
Aunque hizo un llamado a la unidad, Casillas Carrillo dijo que el PT impugnará la decisión del IEM, al afirmar que es inconstitucional, y que, en todo caso, se debería promover una reforma a la norma general que reduzca formalmente y no de manera “ilegal” el monto de prerrogativas.
Al debate se sumaron los representantes de Morena y PRI, quienes se manifestaron en contra del acuerdo del organismo, al cuestionar falta de claridad en el proceso de desglose de gastos operativos para realizar el ajuste en los diferentes capítulos; además, cuestionaron la falta de disposición de los consejeros a reducirse salarios y prestaciones, y sugirieron que se homologuen los salarios con los tabuladores del Instituto Nacional Electoral.
Consideraron que el acuerdo es una violación flagrante a la Constitución General de la República que garantiza el derecho de los partidos a obtener la prerrogativa de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos, por lo que advirtieron que también impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En contraste, los representantes de los partidos Acción Nacional, PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano apoyaron la propuesta, al asumirse en una posición de solidaridad y austeridad ante el recorte presupuestal del Poder Legislativo que obligó al IEM a reajustar su gasto; señalaron que, si bien el derecho constitucional es inviolable, la realidad económica se impone, por lo que conminaron a los opositores a reflexionar y sumarse.