Impugnará en Sala Superior nulidad de elección edil electo de Nahuatzen
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2018.- El presidente municipal electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, advirtió que acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la sentencia de la Sala Regional que invalidó la elección y ordenó un proceso extraordinario.
“Hay criterios de la Corte que respaldan la validez de la elección; impugnaremos en la Sala Superior, porque recordemos que ya había quedado firme el acuerdo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, en que se daban de baja las 12 casillas de la cabecera; seguiremos la ruta jurídica y estoy seguro de que ganaremos”, comentó.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá organizar las elecciones extraordinarias en un periodo aproximado de 150 días.
La Sala Regional con sede en Toluca determinó que la no instalación de 20 por ciento de casillas, validada en un acuerdo del Instituto Nacional Electoral por falta de condiciones entre las comunidades indígenas, es injustificado y violentó el porcentaje requerido para la validez de la elección.
“Revocamos por mayoría de votos las sentencias del TEEM que confirmaron las declaraciones de validez de las elecciones de ayuntamientos en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, a fin de asegurar condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales”, sentenció el TEPJF.
De acuerdo con el marco normativo, el eventual desarrollo de procesos extraordinarios en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, obligaría al Congreso de Michoacán a la designación de presidentes municipales interinos que asuma las riendas del municipios mientras se lleva a cabo el proceso electivo y se nombra a un ganador.