Impugnan resolución de TEEM que busca prescripción de multa a PRI
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2019.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el partido del Trabajo (PT) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (Icti) impugnaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), mediante la que se establece la prescripción para el cobro de una multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por poco menos de 10 millones de pesos.
Los órganos estatales y el partido político se inconformaron ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por causa de las resoluciones TEEM-RAP-003/2019 y TEEM-RAP-004/2019.
Esto, debido a que comprometen la autonomía de las instancias electorales locales, violan el principio de legalidad y atentan contra los principios rectores del sistema electoral, además de constituir un trato preferencial para el tricolor, según especificaron el IEM, el Icti y el PT, respectivamente, a través de los recursos de impugnación interpuestos el pasado 12 de julio.
En 2016, el PRI fue sancionado por la detección de irregularidades en sus informes financieros correspondientes a 2015 con un monto de nueve millones 686 mil 924.29 pesos, recursos que serían destinados por el IEM al Icti para la realización de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en la entidad.
A pesar que en 2017, mediante la resolución SUP-REC-1125/2017, la penalización económica quedó en firme, no fue requerida por el IEM, lo que el PT consideró un favor político para el tricolor y habría llevado a la prescripción de la multa.