Improcedente, juicio político contra Ulises Merino consejero del Imaip
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2017.- El pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado declaró improcedente un juicio político en contra del consejero presidente del Instituto Michoacano de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ulises Merino, solicitado por el consejero Daniel Chávez.
De acuerdo con el dictamen elaborado por los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, el consejero Daniel Chávez no ratificó su solicitud como lo exige la ley y de su argumentación se desprende que el actuar del presidente del Imaip no atenta contra las instituciones democráticas.
En el resumen de la denuncia contenido en el dictamen se indica que el consejero presidente despidió de manera arbitraria al contralor y a su asistente y los sustituyó por amigos suyos sin ambas decisiones se hayan sometido a consideración y votación del consejo.
Se da a conocer que también decidió establecer sanciones a los trabajadores por las que se les realizan descuentos sin sustento legal alguno y que simplemente y sencillamente decidió eliminar las redes sociales del Instituto cuyo manejo estaba contratado con una empresa privada.
El diputado Ángel Cedillo Hernández, integrante de la Comisión de Gobernación indicó que el hecho de que el Congreso del Estado haya declarado improcedente la petición de juicio no quiere decir que se justifique la actuación del consejero presidente del Imaip.
Señaló que los actos que se describen en la solicitud de juicio político son de carácter administrativo por lo que deben ser investigados por el ministerio público o por el Tribunal de Justicia
Administrativa.