Imposible, resolver en un año problemas que se gestaron en 40: UMSNH
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2017.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, lamentó el grado de afectación en el que ha caído la máxima casa de estudios de la entidad por cuestiones y errores que se dejaron pasar por muchos años.
Manifestó que dicho olvido ha provocado el panorama complejo en el que se encuentra la institución y resulta casi imposible resolver en un año o más los problemas que se gestaron en casi cuatro décadas con anteriores administraciones que no tomaron como prioridad el atender asuntos de carácter financiero.
Expuso que la Casa de Hidalgo ha dejado claro que hay interés de salir adelante y ha hecho constantes llamados a los sindicatos, los cuales no han accedido, y en cambio han rechazado toda posibilidad de avanzar, lo que se suma a las respuestas de la Federación de priorizar otras urgencias en el país, complicando más el caso.
“No es una situación nada más de la Universidad, la Universidad es interés de estado y lo que estuvo gestándose por 35 o 40 años no lo vamos a resolver en un año; es importante dejar en claro la disposición de la Universidad Michoacana de actuar con responsabilidad, pero también requerimos de la disposición de las autoridades para acompañarla en crear las mejores condiciones para el derecho a la educación se ejerza con plenitud”.
Serna recordó que lo que les afectó en demasía fue la reducción de casi 400 millones de pesos para operar este 2017, pues ese recurso habría servido para concluir favorablemente este año, pero al no recibirlo, la complejidad aumenta.
“Sabemos que el gobierno del estado también está viviendo una crisis económica terrible, igual que la Universidad Michoacana, y algo que nos está afectando notablemente en este momento es la reducción presupuestal que experimentó la casa de estudios”.
Expresó que esta decisión tomada por los legisladores fue uno de los detonantes de la condición crítica en detrimento de la educación de 54 mil jóvenes y afectando además a más de 10 mil familias que dependen de ello.