Impiden paso a vecinos de la costa norte de Michoacán, en Caleta
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 26 de diciembre de 2021.- Un cambio de postura en el bloqueo carretero instalado desde el 14 de diciembre por habitantes de Caleta de Campos, es el que informan conductores de vehículos particulares vecinos de la costa norte de Michoacán, a los que desde este fin de semana se les impidió el paso como parte de la estrategia de los manifestantes para presionar al Gobierno a fin de que atiendan sus demandas.
De acuerdo con los automovilistas, en la manifestación se permitía la libre circulación de vehículos particulares pequeños, empero, a partir de este fin de semana las cosas cambiaron y en los dos filtros instalados se cuestiona el lugar de residencia de los viajeros, impidiendo el paso y regreso a los que provienen de Pichilinguillo y localidades más al norte de la costa michoacana como Tizupa, Maruata, Colola, El Faro, La Placita, San Juan de Alima y Coahuayana.
De esta manera, en el bloqueo carretero de Caleta de Campos además de impedir la circulación de transportes de carga y pasajeros, así como de vehículos oficiales y de empresas, ahora se suma la prohibición de paso a pie o en carro de vecinos de localidades de la costa norte de Michoacán partiendo de Pichilinguillo hasta Coahuayana.
Contexto:
El bloqueo carretero en Caleta de Campos inició el 14 de diciembre por parte de vecinos del lugar.
La demanda inicial y permanente de los manifestantes es el regreso con vida de Eriberto López Peña, presuntamente detenido por elementos de la Semar, el que aseguran los vecinos desapareció después de este hecho.
El 15 de diciembre el fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, informó que familiares de Eriberto López Peña, asesorados por la Semar, presentaron una denuncia ante la FGR.
El 20 de diciembre en el estado de Colima, dueños de camiones retenidos en Caleta de Campos, denunciaron el presunto secuestro de 30 operadores de transportes de carga y exigen la intervención de las autoridades.
El 23 de diciembre Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, reconoció que en Caleta de Campos hay un conflicto social que se atiende, pero sin impedir el paso a los visitantes.