Impide laguna legal regular uso de ollas de agua: Alejandro Méndez
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2022.- Hay un cierto limbo legal que también debe regularse con respecto a las ollas de agua para riego de cultivos, señaló Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente de Michoacán, aunque reconoció que no corresponde directamente a la administración estatal.
Este tema corresponde ser regulado por la Comisión Nacional de Agua (CNA), e indicó que desde hace unos 10 años se ha venido observando que hay una laguna legal, es uno de los muchos aspectos que hay que regular.
En ese sentido, el funcionario indicó que la ley señala que si alguien 'cacha' el agua, es suya, un argumento que esgrimen los aguacateros, pero toda la demás agua, es agua nacional.
"De todas maneras nosotros creemos que las aguas deben ser reguladas, deben contar con un permiso de la CNA, y así debería de ser, pero no todo mundo lo hace, ahí lo que hace falta también es aplicar la ley", aseveró.
El funcionario estatal manifestó que ellos generan una certificación voluntaria de aguacate sustentable; "para obtener esta certificación voluntaria, uno de los requisitos va a ser que la provisión de agua, nos acrediten que es, primero legal y luego sustentable", refirió.
Esta acreditación será si tienen permiso o no, si tienen o no concesión del agua, este será el primer criterio, añadió, y después cómo se maneja, es decir, si tienen eficiencia en el riego o no; "si es riego rodado, pues es más ineficiente, se desperdicia más agua; si es un riego tecnificado, es un riego más eficiente".
En el caso de las ollas de agua, estas, reconoció, se encuentran en un limbo legal; "limbo y no, porque nosotros debemos regularlas, no el Estado, no es nuestra atribución legal", indicó.
Aseguró que han estado empujando al Gobierno federal, en sus distintas dependencias, en este caso la CNA; "nos hemos coordinado muy bien con CNA, con Semarnat, con Profepa, para que vayamos juntos actuando en este tema de las ollas de agua", concluyó.